Falcón

Universidades privadas ofrecen alternativas para evitar deserción

Todas han perdido matrícula y excelentes docentes, sin embargo se mantienen de pie en espera de que mejoren las condiciones del país.


Las universidades privadas de Punto Fijo, se esfuerzan cada día para evitar la deserción estudiantil y de profesores que a la larga generarían un cierre técnico de las casas de estudios.

Solano Calles, rector de la Universidad de Falcón, dijo que las universidades públicas del país, incluso las que tienen más prestigio en el país, tienen una gran crisis ante la falta de presupuesto que se reduce en sueldos míseros para sus empleados, acelerando el éxodo masivo.

De esta situación no escapan las universidades privadas, sin embargo están mejor que las que son mantenidas por el gobierno.

Gracias al ingreso que les permite más o menos subsistir y mantener algunos servicios que son importantes.

Para el rector, las universidades del interior del país están sufriendo dos cosas, en primer lugar, la deserción estudiantil.

A nosotros se nos ha ido muchos estudiantes, en 2015 teníamos 5500 estudiantes, actualmente hay 2000, eso es fundamentalmente razones económicas.

Recordó que sus estudiantes están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse y por ello se hace todo lo que esté al alcance de la universidad para dar facilidades que permitan al estudiante mantenerse en las aulas.

Por su parte, Raúl Amor, director general de Administración de la casa de estudios, dijo que la universidad necesita al menos un 30% de sus ingresos para mejoras de laboratorios, actualización de quipos y mantenimiento.

Lea también: Hambre abre brecha entre gabinete de Víctor Clark y obreros

Pero cuando una universidad tiene el 90% de sus ingresos para pagar nomina quiere decir que le queda el 10% para hacer mejoras, lo que es insuficiente y por ello no se puede modernizar.

La educación en el joven es importante, sobre todo al venezolano que le gusta estudiar y superarse para lo que hace mucho esfuerzo. A través de un programa de becas ayudan a mucha gente que están conscientes que no pueden pagar la carrera ya que se quiere ayudar a la región para que hayan profesionales que puedan sacar adelante el país.

Mejoras

En el Instituto Antonio José de Sucre, la situación es similar, Lorena Blanchard, jefa administrativa, explicó que actualmente están en proceso de inscripción y tienen previsto iniciar el semestre el próximo mes.

Han tenido deserción estudiantil, el año pasado tenían entre 600 y 800 estudiantes, mientras que el semestre que acaba de terminar fue con 300, los que se han ido ha sido, en su mayoría para salir del país.

También se han ido muchos docentes buscando mejoras fuera del país y por eso, en el caso de algunas materias te ven por video conferencia a distancia vía internet, para evitar que se pierda la materia o el alumno se atrase. Luchamos para solventar la situación.

Esperan que la situación mejore para que las personas puedan estudiar y así tener un título universitario.

Abrahan Gómez, director del Iutirla Punto Fijo, detalló que en el instituto se ofrecen seis carreras, siempre con la expectativa de nuevos ingresos para que la casa de estudios pueda mantenerse.

El próximo seis de mayo, comienzan un nuevo semestre, donde se les da animo a los estudiantes de continuar, con nuevas propuestas, como es el convenio con la Universidad del Zulia para ampliar sus estudios.

Es evidente que con la situación país, ha habido bajas en la matricula estudiantil, sin embargo cada vez que iniciamos un nuevo semestre, las expectativas se mantienen y se cumplen las metas de los estudiantes inscritos.

Resaltó que en la institución se ha buscado incentivar la motivación de su personal en busca de mejorar su calidad de vida para que se mantengan en la institución con las mismas ganas de hacer el trabajo.


Fotos/ Edgar Gómez

 

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar