Lo último

25 de abril: Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil

abril 25, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Bienestaryproteccioninfantil.es /

El 25 de abril se conmemora el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, fecha creada, para fomentar el respeto de los derechos de los niños a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento y salvaguarda de éstos en el constructo de toda sociedad.


El 25 de abril fue designado como el “Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil”.

Es una iniciativa de la Sociedad Civil de la que no se conoce al promotor y aunque no es un día oficial reconocido por los organismos internacionales, sí que ha visto incrementado su impacto y seguimiento en los últimos años.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar la violencia contra la infancia y promover la concienciación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía al respecto.

Su éxito indica la significación que este tema tiene tanto para las instituciones, organismos y colectivos profesionales como para el conjunto de la sociedad.

Lea también: “Avengers: Endgame” es Marvel a toda máquina

El maltrato infantil se define como, los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,