Internacionales

EEUU Ι Joe Biden anuncia su candidatura a las presidenciales de 2020

«Los valores fundamentales de esta nación, nuestra democracia, todo lo que ha hecho América está en juego», ha escrito Biden.


El ex vicepresidente Joe Biden ha anunciado este jueves que entra en la carrera por lograr la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Los valores fundamentales de esta nación… nuestra posición en el mundo… nuestra democracia… todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos.

Escribió Biden en su cuenta de Twitter. Un mensaje que está acompañado de un vídeo titulado «Joe Biden para presidente: América es una idea», en el que apela a los votantes a rechazar un segundo mandato del presidente Donald Trump.

Biden, de 76 años, que ocupó el cargo de vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas.

Su popularidad entre la clase trabajadora permanece intacta pese a su larga trayectoria de casi medio siglo en la política y es visto como una apuesta reafirmadora por el electorado.

Incluso antes del anuncio oficial del lanzamiento de su campaña, Biden ya lideraba la encuestas de las primarias del Partido Demócrata.

Lea también: Obrador responde a Trump que analizará el incidente en la frontera

Según el sondeo RealClearPolitics, Biden es el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador (77 años) que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

Ahora Biden debe competir con cerca de 20 candidatos que están oficialmente en liza para hacerse con la candidatura demócrata, una cifra récord en la historia de EEUU.

En la encuesta antes citada la senadora Kamala Harris ocupa la tercera posición, con 8,3%, seguida de Buttigieg con 7,5%, la senadora progresista Elizabeth Warren con 6,5% y el ex congresista por Texas Beto O’Rourke con 6,3%.

Hace unas semanas, Biden protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más «respetuoso» y tendrá más en cuenta el «espacio personal» de la gente, después de seracusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

Trump cuestiona la capacidad mental de Biden

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó este jueves la capacidad mental de Joe Biden para obtener la investidura del Partido Demócrata, poco después que el veterano ex vicepresidente anunciara su candidatura a la Casa Blanca.

Bienvenido a la carrera Joe el Durmiente. Solo espero que tengas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de primarias.


Foto/ Cortesía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón