ComunidadFalcón

Habitantes de Chimpire 3 defienden el futuro de su agua

Habitantes temen que, de instalarse el tubo y a un diámetro mayor para surtir el tanque de 13.500 litros más los nueve de las casas del nuevo conjunto residencial, se quedarán sin abastecerse debido a la baja presión.


Para los habitantes sector Chimpire 3 de Coro, especialmente los que viven en la calle Buchivacoa con callejón Chevrolet y callejón Sierralta fue imposible no preocuparse por su futuro hídrico cuando se enteraron de la construcción del Conjunto Residencial Villa El Palmar, iniciada hace dos años por parte del empresario Tulio Infante.

Con la crisis hídrica o sequía en plena efervescencia que ameritó un racionamiento que los perjudica en la actualidad, los chimpirenses saben que a partir de la aducción que se pretende hacer en la calle Buchivacoa con callejón Chevrolet con un tubo de mayor diámetro al existente, serán menos las posibilidades de contar con agua frente a un urbanismo que seguramente con bombas de agua sacará provecho de la poca presión para llenar su tanque subterráneo principal de 13.500 litros y más el tanque de las nueve residencias, cada uno de aproximadamente 3.500 litros.

El asfalto de la calle Buchivacoa con callejón Chevrolet presenta señales del intento de excavación que tras la protesta, se detuvo el año pasado que ahora temen se reanude. 

Oficio y respuesta de Hidrofalcón

La preocupación la hicieron saber por escrito el 31 de julio del 2018 al ingeniero Stalin Eizaga, jefe de conexiones y mediciones centro de Hidrofalcón, quien libró un oficio de respuesta el 16 de octubre de ese mismo año, que no obstante, llegó a la comunidad el primero de octubre.

“Se realizó el análisis técnico de factibilidad de servicio Agua Potable y Saneamiento (APS) solicitada por el conjunto residencial, tomando en cuenta los planteamientos que ustedes realizaron, motivo por el cual la factibilidad de servicio que se generó, especifica que el punto de conexión a la red de distribución está ubicado en la calle Purureche con callejón Chevrolet en donde existe una tubería de distribución de 8 pulgadas, es decir: el ciudadano Tulio Infante, debe instalar un tramo de tubería, diámetro de 4 pulgadas, desde el conjunto residencial, pasando por el callejón Chevrolet, hasta el punto de conexión en la calle Purureche. De esta manera se garantiza la dotación de 13.500 litros de agua por día para las nueve viviendas…”

Refiere el oficio que “en cuanto a la preocupación que manifiestan, la tubería de distribución, diámetro de 4 pulgadas, ubicada en la calle Buchivacoa, no dará servicio al conjunto residencial Villa Palmar, lo cual garantiza que los vecinos conectados a este tubería, no saldrán afectados en cuanto al servicio de agua potable que les presta Hidrofalcón”.

Preocupados por la insistencia

A pesar de que el ingeniero de Hidrofalcón dejó por escrito que tal aducción en la calle Buchivacoa con callejón Chevrolet no procedería y que el ingeniero Chirinos asegurar que se instalará en el callejón Las Flores, a los habitantes les pareció extraño y provocador el hecho de nuevamente estuviesen haciendo mediciones en la calle que pudieran interpretarse como una clara intención de retomar la abducción, lo que perjudicaría a los residentes que han vivido por décadas en Chimpire 3.

Como el papel lo aguanta todo, los habitantes advierten que se ampararán en el oficio emitido por Hidrofalcón para defender a capa y espada su espacio y evitar que dicha la abducción que los prive del vital líquido los días en que el agua llegue por pocas horas. Así lo hicieron saber Vilma Perozo, Lisbeth Perozo, Marely Alcalá, Petra Alcalá, Mireya y Francisco Valera, Belkis Angulo, Delfín Betancourt, Arnoldo Álvarez, entre otros residentes.


Foto/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar