Lo último

Franja y Ruta | China ofrece a Latinoamérica la oportunidad de crecer

abril 27, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

“China se ha dado cuenta que necesita a Latinoamérica para el desarrollo de las materias, y Latinoamérica se debe dar cuenta que necesita del conocimiento y del ‘know how’ chino para modernizarse”, apuntó Francisco Castañeda.


China ha dado señales de que quiere mercadear con el resto del mundo sin aplicar barreras al comercio, lo que abre nuevas oportunidades de expansión a las economías latinoamericanas, afirmó el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda.

“Hay aquí una oportunidad para Latinoamérica de modernizar y generar mejoras tecnológicas, para lo que el comercio con China se vuelve muy importante”, señaló a Xinhua el economista, experto en finanzas internacionales.

Castañeda comentó el discurso que ofreció el presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia de inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en Beijing.

Xi declaró en la instancia que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha abierto un nuevo espacio para el crecimiento económico mundial, lo que fue celebrado por los representantes de los más de 150 países que asistieron al encuentro.

Lea también: Precio del Petro se ubicó en Bs. 80.000

El académico consultado recalcó que la intención de China “no es desindustrializar” ni “desvalorizar” a sus socios, sino impulsar el desarrollo en conjunto.

“China se ha dado cuenta que necesita a Latinoamérica para el desarrollo de las materias, y Latinoamérica se debe dar cuenta que necesita del conocimiento y del ‘know how’ chino para modernizarse”, apuntó el doctor en Geografía Económica.

Castañeda remarcó que la estrategia de China “es positiva” para impulsar una relación comercial “fructífera, sin restricción a las importaciones”, como han promovido otros países, añadió.

La economía latinoamericana, continuó, debe aprovechar esta oferta, que beneficiará “no solo a las materias primas”, en cuenta de la participación del país asiático en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), entre otros bloques multilaterales.

Por su parte, el analista internacional Guillermo Holzmann, señaló que Xi dio luces en su discurso de lo que será la estrategia china a 2030, en línea con el papel que ha jugado el mercado asiático para los países en vías de desarrollo, en sintonía con el crecimiento económico y desarrollo de estos.

El mandatario chino “ha dado certezas” al mundo sobre el impulso al desarrollo de infraestructuras “de alta calidad y sostenibles”, con la posibilidad de que fondos foráneos ingresen a las empresas del país de ultramar.

Las palabras de Xi significan a su vez “un espaldarazo para Chile”, ya que sintonizan con la política de comercio abierto, la promoción de inversiones y de mayor crecimiento económico “por las vías correctas”, que ha protagonizado el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Piñera, durante su intervención en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ha valorado “el bienestar a los pueblos” que traerá la iniciativa propuesta por Xi en 2013, “con la colaboración del multilateralismo y el libre comercio”, aseveró.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, se ha sumado desde Beijing a estos dichos, celebrando que la iniciativa “sin duda será una oportunidad para Chile de transformarse en un puente entre Asia y América Latina”.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , , ,