EconomíaFalcón

Exportadores de La Vela se declaran en “hora cero”

El muelle del Puerto Real de La Vela no registra actividad comercial exportadora.


“Hemos realizado esfuerzos infructuosos, para por lo menos lograr un permiso especial que permita que ocho embarcaciones zarpen hacia a la isla de Curazao. Nos llegó la ‘hora cero’, puesto que a las cinco lanchas que aún permanecen allá se les agotó el tiempo de estadía; sin embargo, las autoridades de la isla concedieron una prórroga para que llegaran las embarcaciones sustitutas y el mismo se venció el 24 de abril. Estamos corriendo el riesgo del cese de las operaciones, y por ende el mercado será entregado a los comerciantes de la isla”, aseguró Elis Quiñonez, representante de la asociación civil fundación Barquitos Venezolanos de La Vela.

De igual forma, enfatizó que el cierre de la frontera con las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) a escala regional afecta a más 10.000 personas que dependen de manera directa e indirecta de la actividad comercial, además de la interrupción de los lazos de fraternidad y hermandad que han mantenido Venezuela y las referidas islas por más de 100 años.

“En el caso del municipio Silva, específicamente Tucacas, son 2.000 personas afectadas, 1.300 entre Carirubana y Los Taques; y La Vela, municipio Colina, son los más afectados con 7.000, de los cuales la mayoría son tripulantes de las 34 embarcaciones que conforman la organización que represento, y nosotros surtimos el 100% del mercado flotante con frutas y legumbres frescas”, precisó Quiñonez.

Lea también: Falconiano es asesinado a tiros en Brasil

Por otra parte, el vocero de los marinos puntualizó: “Entendemos que el cierre de la frontera se debe a la seguridad de Estado y que el gobierno tiene que tomar las medidas necesarias, al igual que cuando se suscitó el cierre durante el año pasado, por la extracción de material estratégico, pero aún así solicitamos la revisión de estas medidas, que nos permitan continuar trabajando y llevar el sustento a nuestros hogares, puesto que muchos se han visto en la obligación de emigrar de manera ilegal para poder subsistir”.

Solicitud a las autoridades

Quiñonez informó de una carta abierta que enviaron al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, donde explican el contexto generado desde el cierre de la frontera, además de solicitar un permiso especial para que ocho flotas (más una carga semanal) puedan zarpar hacia Curazao: “Al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también le remitimos una comunicación. Estamos agotando todos los recursos; asimismo, hemos mantenido conversaciones con el general Izquierdo Torres, presidente de la comisión de Fronteras del Estado venezolano”.

También, mencionó la reunión entre la organización y el alcalde de Colina, Argenis Leal, la cual se efectuó el día “viernes 26 de abril”, donde acordaron un encuentro para el “sábado 27 con la presencia del gobernador del estado, Víctor Clark; el secretario de Exportación de Falcón; representantes de la Capitanía de Puertos, y de la Zona de Defensa Integral Falcón”, para “fortalecer la alianza que permita obtener el permiso solicitado. Estamos dispuestos a cumplir con las condiciones que el gobierno nacional estime convenientes”, acentuó el marino.


Las ocho embarcaciones para las cuales solicitan el permiso:

-Francisca

-Viejo Nano

-Zamarra

-Rosa de Guadalupe

-Reina del Mar

-Angélica María

-Don Alberto

-Costa de Azahar (ex Costa de Azahar IV).


Foto/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar