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Peluquerías subsisten a punta de cisternas en Punto Fijo

La prestación de algunos servicios y preservación de negocios no escapan a la escases de agua en la península, sobre todo  aquellos que requieren de grandes cantidades del líquido potable.


La peor crisis hídrica de Paraguaná se presenta desde inicios de este 2019. Protestas, llamados, denuncias y demás manifestaciones han mostrado la latente carencia del vital líquido y los problemas que ello acarrea.

La prestación de algunos servicios y preservación de negocios no escapan a la escasez de agua en la península, sobre todo aquellos que requieren de grandes cantidades del líquido potable para la atención de la clientela, como el caso de las peluquerías y barberías.

No es un secreto que la situación del país ha conllevado al cierre de muchos establecimientos de belleza, y aquellos que permanecen “guapeando”, lo hacen gracias a las persistencia al momento de buscar los servicios de cisterneros que acudan al llenado semanal en dichos establecimientos.

Cada mes los costos por el agua se eleva y por esta razón los precios de los cortes, secados, tintes, etc, deben aumentar en correlación con el pago del servicio de agua a través de los camiones cisternas.

Así lo manifiesta Rosa Marín, encargada de Evolutión Barbe Shop, quien semanalmente cancela la cantidad de 90.000 bolívares o su equivalente en dólares por un camión de unos seis mil litros.

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“Hacemos maromas para encontrar un cisternero que nos cumpla con el llenado, porque cada semana necesitamos llenar los tanques para poder cumplir con la atención de la clientela”.

Marín expresó que se han visto en emergencia y tienen que suspender el servicio de lavado de cabello. “Muchos clientes que son asiduos a nuestra barbería se van a sus casas y regresan con el cabello lavado, pero otros no regresan. Esa situación nos afecta al momento de sacar las cuentas”.

Trueque y artimañas

Permanecer horas en el llenadero también es una tarea que cumplen los encargados de los salones de belleza en Paraguaná, para poder contratar los servicios de los propietarios de camiones cisternas.

Verónica López, es la dueña del salón de belleza Verónica Style y le ha tocado valerse de algunas artimañas para acceder al preciado líquido en su negocio. “En más de una ocasión he tenido que negociar el servicio de peluquería para las esposas de los conductores de los camiones a cambio del llenado de los tanques en la peluquería”.

El resto de las ocasiones, López ha cancelado en dólares el agua que por regla le debería de llegar a través de las tuberías de su atelier.

No consideró estar en riesgo de cierre, pero expresó que para mantener algunas ganancias y poder cancelar los compromisos extras, como es el caso de los cisterneros, deben aumentar los precios cada 45 días, lo que deriva en la merma de clientela.

Se conoció que otras peluquerías han reducido el horario de trabajo para el ahorro de agua.


Foto / Yohan Gómez
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