Sucesos

Polifalcón, CICPC y GNB conforman Brigada contra Abigeato

Alerta Productores Silva, se denomina el grupo de WhatsApp en el cual los ganaderos estarán en contacto con la Brigada contra el Abigeato que integran funcionarios de Polifalcón, CICPC y GNB, que  dispondrán de una patrulla y contarán con el apoyo del FAES y SIPEF.


El Centro de Coordinación Policial (CCP) 3 de Polifalcón, la subdelegación Tucacas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Destacamento 133 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acordaron este sábado constituir una brigada para combatir, de manera articulada, el delito de abigeato en la Costa Oriental del estado Falcón.

La reunión durante la cual se acordó crear la brigada se efectuó en Tucacas, municipio Silva y contó con la participación de una representación del grupo de 80 ganaderos que vienen reportando pérdidas de sus reses a manos de bandas de cuatreros y abigeos, algunos de los cuales, a pesar de ser detenidos en flagrancia y reincidiendo, son puestos en libertad al término de las audiencias y dictámenes cuestionables que lejos de constituirse en medidas ejemplarizantes, incitan a la impunidad.

Menos impunidad

Los ganaderos se desahogaron y reconocieron que se han practicado detenciones, sin embargo, consideran sospechoso que en las instancias judiciales se deje en libertad a los implicados, como a pasó a principios de abril con dos integrantes de una banda de la que formaban parte dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que huyeron del país.

Lea también: Exportadores de la vela se declaran en “Hora cero”

A pesar de haber sometido con armas a los encargados de una finca de Boca de Aroa y robado un camión y 13 reses, para los ganaderos resultó polémico la libertad otorgada al cabecilla a pesar de que varios instrumentos legales sancionan el delito, como la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera que establece penas entre 10 y 16 años para robos de esa naturaleza.

El abigeato genera pérdidas para los productores y ganaderos de la COF, impactando el producción de carne y de leche. Foto: Archivo

El texto legal indican que quien por medio de violencia a mano armada haya producido daños físicos tanto al productos como a las tierras para llevarse varias cabezas de ganado sin importar si forman o no parte del rebaño, será castigado con 16 años de cárcel.

Igualmente, contempla que la persona o grupo de personas que se apoderen de una o varias cabezas de ganado sin importar si forman o parte del rebaño, luego de abusar de la confianza del productor o generar daños a la propiedad, tendrán una pena de 10 años de prisión.

Pero lo punitivo, en la práctica, parece quedar como letra muerta o al menos así lo hicieron saber los ganaderos de la costa oriental falconiana, quienes instaron a mantener los operativos policiales y ser severos en la aplicación de sanciones que pongan un coto a esta modalidad delictiva.

Acción conjunta CICPC, GNB y Polifalcón

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, conjuntamente con el comisario Juan Molero, del CICPC, el jefe del Destacamento 133 de la GNB, comandante Ángel Acosta Martínez y comisionado jefe, Lenin Leonardi Flores, director de Polifalcón, acordaron en primera instancia crear el grupo Alerta Productores Silva, con el cual esperan mantenerse en contacto por WhatsApp en casos de hechos flagrantes o de la investigación que deba proceder para desarticular las bandas de cuatreros.

Lo otro, según Rodríguez León, es que con autorización del gobernador Víctor Clark, se dotará de una patrulla que será repotenciada con ayuda de los ganaderos y estará a disposición de la brigada mixta que combatirá a las bandas dedicadas al robo y hurto de reses, con apoyo incluso de efectivos de la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef), la Brigada Motorizada y los mismos funcionarios del CCP-3.

Los ganaderos expusieron la problemática, hicieron reportes de las pérdidas que sufren y pidieron acciones contundentes a la Brigada Contra el Abigeato. Foto cortesía SSCYOP

Durante la reunión celebrada este sábado estuvo presente el diputado José Luis Gutiérrez y la coordinadora del Circuito Judicial Penal Extensión Tucacas, quien enterada del descontento de los ganaderos en torno a la endeble aplicación de la justicia, acordó tomar correctivos para erradicar la impunidad que acusan los productores agropecuarios.


Foto principal/ Cortesía SSCYOP
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar