Sucesos

Polifalcón arresta a dos mexicanos tras aterrizar avioneta ilegal en Coro

Una avioneta Cessna 210, Centurión, que provenía de Cancún, México y que tenía por destino una pista clandestina en Pedregal, aterrizó sin previo aviso en el aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos de Coro, con dos tripulantes a quienes funcionarios de Polifalcón detuvieron en la variante norte cuando trataban de darse a la fuga.


La policía del estado Falcón detuvo a dos mexicanos quienes tras quedarse sin combustible se vieron obligados a aterrizar en el aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos de Coro, una avioneta Cessna, modelo Centurión 210, blanca con azul, que presuntamente sería destinada para operaciones de transporte de estupefacientes.

La avioneta aterrizó a las 10:15 de la noche de este domingo en el aeropuerto ubicado en el sector Pantano Abajo de Coro, municipio Miranda.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León informó que para entonces, la policía y sus diferentes brigadas estaban activadas en distintos sectores de la ciudad en búsqueda de delincuentes que esa misma noche hicieron a una supervisora de Polifalcón en la avenida Alí Primera porque se resistió a entregar su celular.

Lea también: Dos robaquintas cayeron abatidos a manos de Polifalcón

Refirió que en medio del despliegue recibieron el reporte del sector San Agustín, al oeste de Coro, de que una avioneta bajaba a baja altura y se presumía actividad de narcotráfico debido a que no había plan de vuelo y dicho aeropuerto no tiene actividad nocturna.

Además del guardia y policía de servicio en el aeropuerto, el comandante de los bomberos aeronáuticos confirmaron el sobrevuelo de la avioneta que aterrizó de emergencia, lo que corroboraron.

Un  sargento mayor de la GNB y un supervisor de Polifalcón de apellido Revilla, de guardia en el aeropuerto fueron los primeros en llegar a la avioneta, para entonces abandonada y sin tripulantes. Luego llegaron el comisario general Oswaldo Rodríguez León con su motorizado y a partir de entonces, los demás organismos de seguridad.

Autoridades en el aeropuerto de Coro          

El aeropuerto se llenó de policías, guardias nacionales del Destacamento 132, de la Unidad Regional Antidrogas de la GNB, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con sus respectivos jefes y comandantes, así como el Fiscal 21, abogado Eddy Parra, testigos de la incautación de 11 bidones de plásticos con capacidad de 50 litros de combustible para avión cada uno, pero que sin embargo estaban vacíos, no así otros cinco bidones que sumaron alrededor de 250 litros.

Los detuvieron por la laguna de oxidación  

El Piloto y du acompañante fueron detenidos por funcionarios de Polifalcón en la variante Norte, adyacente a la laguna de oxidación, según refirió Rodríguez León. En cuanto a la avioneta, cuyo serial de motor era 654101A19 se detectó que tenía las siglas KB-LJF, aunque borradas con spray negro, por lo que se intuye que pudieran ser falsas.

A pesar de las siglas ser borradas con Spray, Polifalcón logró identificarlas como KB-LJF. 

Además incautaron tres salvavidas, un bote salvavidas, un bolso término marca Titán, un pendrive, un reflector nocturno, una caja de Gatorade y otra de suplemento Ensure, dos GPS marca Garmin y un celular satelital con información en torno a las pistas y contactos, incluso cómo salir de los sitios una vez arribado a los mismos.

Detenidos de nacionalidad mexicana   

Los detenidos quedaron identificados, el piloto como Rafael Guadalupe Rochar Benítez, residente de la localidad La Ladrillera, en el municipio de Caborca, estado de Sonora, México. El mismo, de acuerdo a carnés, tiene licenciatura en negocios y comercio internacional. El otro, Francisco Javier Denis Bueñas, también mexicano, quien se habría confesado consumidor, lo que en México sería legal si contara con el permiso de la Comisión federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Funcionarios de Polifalcón y el SIPEF detuvieron a los mexicanos en la variante Norte, adyacente a la laguna de oxidación.

Venían de Cancún y llegarían a Pedregal

Ambos partieron de una pista clandestina ubicada en Quintana Roo, estado mexicano de la península de Yucatán, México, y en Cancún, en un negocio nocturno de Cancún, habrían recibido las instrucciones finales, incluso recibido el celular  con traían imágenes, coordenadas y planos de lo que sería la ruta a seguir, incluso la llegada en una pista clandestina ubicada en Pedregal, al occidente del estado Falcón donde hace dos semanas el CICPC detuvo a cinco personas relacionadas con un cartel de droga mexicano, o la Cruz de Taratara, municipio Sucre del estado Falcón donde estaría otra pista.

Para Rafael Guadalupe Rochar Benítez, el piloto, este era su primer viaje hacia Venezuela, pero el desconocimiento de la ruta, a pesar de las coordenadas, lo habría hecho incurrir en algún desvío y viendo que quedaba sin combustible, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Coro sin poder alertar a demás involucrados en la operación de tal acción, en cuyo caso lo habrían rescatado, aunque extraoficialmente trascendió que una camioneta Tahoe, blanca, estuvo rondando el aeropuerto esa misma noche.

“Kike Capi”, contacto en México

Un sujeto apodado “Kike Capi”, sería el enlace desde México entre el presunto cartel y los dos hombres, mientras que una mujer, el contacto en el estado Falcón, según trascendió.

La avioneta estaba destinada a aterrizar en Pedregal, municipio Democracia, por lo que este mismo domingo por la noche, organismos de seguridad se activaron a los fines de intentar detener a quienes se presumen, esperaban recibir la avioneta que venía sin droga, pero que se sospecha sería destinada para el traslado de algún alijo.

Aun cuando son fundadas las sospechas de que actividades relacionadas con narcotráfico, el piloto y acompañante serían privados de libertad y entre los delitos, basados en casos anteriores, se presume circulación aérea de zonas restringidas o peligrosas, desviación y obtención fraudulenta de rutas, así como conducción ilegal de aeronaves tipificados en la Ley de Aeronáutica Civil.

Aunque no se incautó droga, se espera que proceda un barrido para determinar si se usó para transportar algún alijo.


Foto/ Cortesía SCCYOP

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar