Falcón

Activan plan de acción para atender a niños en situación de calle en Carirubana

130 niños, al menos 60 han sido recuperados completamente, incluso fueron insertados al sistema de educación primaria.


En aras de atender los niños en situación de calle, las autoridades del municipio Carirubana, llevan a cabo un plan de trabajo para rescatar la responsabilidad de los padres en la crianza de los menores.

Gisela González, directora ejecutiva del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Carirubana, explicó que desde hace algún tiempo se hacen operativos diurnos y nocturnos para atender a los niños que se encuentran en situación de calle.

Se han hecho datas y se han tomado acciones con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, ya que a pesar de las medidas que dictan las consejeras se han encontrado con casos donde los padres nuevamente incitan a que los niños vuelvan a la calle.

Hemos llegado a encontrar niños en las calles a altas horas de la noche, mientras sus padres están en sus hogares durmiendo y nos manifiestan muchas veces que no saben a qué hora salió o justifican que tienen que trabajar para ayudar a la familia.

Dijo que para salvaguardar los derechos de los niños, el consejo de protección, emitió una decisión desde el 1 de marzo de 2019, emanada por el despacho administrativo bajo la firma de la presidencia del Consejo Municipal de Derecho, donde se establece que se les aplicará a los padres de los menores que estén en situación de calle trabajo comunitario en la jurisdicción.

Anunció que se le harán algunos reajustes para atender otras eventualidades donde los menores de edad son expuestos a una situación de riesgos.

La ley de servicios comunitarios está vigente y está prácticamente en pañales y establece el cumplimiento de trabajos comunitarios bajo dos modalidades, el primero es que el padre infractor podrá dictar charlas, mientras que hay otra modalidad para hacer limpiezas en espacios públicos.

40 padres han sido infractores, el primer grupo de padres infractores, cumplieron su servicio comunitario en la Escuela Bolivariana Mene Grande con 20 horas comunitarias que deben ser cumplidas en un marco de cuatro a cinco días continuos; otro grupo cumplió en Polifalcón, Policarirubana y el parque Metropolitano.

Modalidades más comunes

Los menores de edad han sido encontrados en los comercios de la Puerta Maravén, pero al mismo tiempo han hablado con los comerciantes, para evitar dale alimentos a los niños debido a que esto sirve para que el niño siempre busque estar en el lugar.

“Se están haciendo alianzas con fundaciones e instituciones que buscan apoyar a los niños, de hecho contamos con la fundación Rincón de Luz que maneja una data de niños en vulnerabilidad y que están siendo atendidos. Mientras más fundaciones e instituciones nos apoyen en aras de salvaguardar lo que es el derecho a la alimentación de nuestros muchachos sería maravilloso”.

Explicó que a pesar de que hay padres que han firmado actas de compromiso incurren en la situación, por ello se han tomado estas medidas que buscan garantizar los derechos que tiene el menor. Estos expedientes pudieran ser pasados al tribunal ya que es un delito que se puede pagar con cárcel.

“Hago un exhorto a las comunidades, donde debe existir los Comité de Protección en cada sector, quienes son los voceros para con nosotros, cuando tengan conocimiento que en su casa hay un niño que se encuentra solo en situación de vulnerabilidad, deben ser denunciados ante el Consejo de Protección, por dejar a sus hijos solos y en situación de riesgo”, dijo.

Planes de atención

Lesbia de Arteaga, coordinadora de Casa Integral Militxa Aldama de Goitía, explicó que a través de las gestiones del alcalde Alcides Goitía, cuentan con dos planes de atención para los niños en situación de vulnerabilidad.

El primero de ellos se planteó con un grupo de profesionales que hicieron visitas a los sectores del municipio Carirubana, para atender los niños de bajo rendimiento escolar y de bajos recursos económicos de las escuelas de Caja de Agua, Antiguo Aeropuerto, La Chinita y Nuevo Pueblo, donde se seleccionaron los niños vulnerables y están siendo atendidos de lunes a viernes.

El programa atiende 45 niños, consiste en buscar a los niños al salir de sus escuelas y se buscan a las 12:00 del mediodía en un autobús que los lleva hasta la casa Militxa Aldama, donde se les da el almuerzo, tienen tareas dirigidas, danza, música, deporte, manualidades, además de actividades preparadas por docentes y luego se regresan a sus hogares.

Anais Ramírez, asistente de despacho de la casa Militxa Aldama, contó que el segundo programa, busca darles el alimento diario a los niños a través del plan “Alimentarnos felices y sanos”, donde atienden 130 niños diariamente.

La captación busca atender a los niños en situación de calle para darles el almuerzo e introducirlos en el programa que tienen a través de pediatría y odontología, en caso de desnutrición también se les da la cena.

Cuando inició el programa salimos a la calle a buscarlos, ahora se han ido sumando los que ya conocen el programa.

Los niños atendidos son del sector Universitario, Cujicana, Punta Cardón, Antiguo Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Carirubana y Andrés Eloy Blanco.

Dijo que de 130 niños, al menos 60 han sido recuperados completamente, incluso fueron insertados al sistema de educación primaria.

Tenemos todavía 20 casos de desnutrición, pero han sido recuperados poco a poco. También se les ha canalizado los casos sociales que no tienen casa y han sido beneficiados por el Instituto Municipal de la Vivienda.

Ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando para llegar a declarar el municipio libre de niños en situación de calle y principalmente que los padres obedezcan a la atención que deben brindarle a sus hijos a través de la responsabilidad de crianza.


Fotos/ Edgar Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar