Lo último

INTERNACIONALES

Prensa de Nueva Zelanda rechaza propagar mensajes racistas

mayo 1, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Associated Press

Las entidades enfatizaron que el compromiso incluye el rechazo a cubrir el manifiesto de 74 páginas escrito por Tarrant, o cualquier imagen simbólica del racismo.


Los medios de comunicación de Nueva Zelanda acordaron el miércoles abstenerse de cubrir la ideología supremacista blanca al momento de cubrir el juicio del hombre acusado de perpetrar la reciente masacre en dos mezquitas.

Las cinco organizaciones que firmaron el acuerdo dijeron estar conscientes de que el presunto culpable, Brenton Tarrant, probablemente tratará de usar el proceso como plataforma para propagar su ideología racista.

Las entidades enfatizaron que el compromiso incluye el rechazo a cubrir el manifiesto de 74 páginas escrito por Tarrant, o cualquier imagen simbólica del racismo. Ello se debe a que en su primera comparecencia judicial Tarrant hizo un gesto con la mano interpretado como un saludo de los supremacistas blancos.

Murieron 50 personas en los ataques ocurridos el 15 de marzo en Christchurch.

Tarrant, australiano de 28 años, ha sido acusado de 50 cargos de asesinato y 39 cargos de intento de asesinato. Todavía no se ha pronunciado sobre su inocencia o culpabilidad y permanece detenido en una prisión de alta seguridad en Auckland, cuando su próxima comparecencia está prevista para el 14 de junio. El juicio probablemente comenzará el año que viene.

Lea también: Más de mil expertos piden tiempo para reconstruir Notre Dame

Las organizaciones firmantes del pacto incluyen los dos principales canales de televisión del país, las dos principales cadenas de periódicos y su radio pública.

John Gillespie, director de información de Televisión New Zealand, dijo que el juicio será un evento difícil debido a la gran cantidad de gente afectada por los ataques.

Explicó que los medios de comunicación no querían que el acusado aproveche el estrado para difundir su ideología o trate de animar a simpatizantes. Agregó que además, deseaban participarle al juez que ellos estaban conscientes de la importancia de esa cobertura.

Gillespie dijo que no le preocupaba el hecho de que los medios de prensa, que usualmente compiten entre sí, están en este caso colaborando. Explicó que cada empresa cubrirá el evento desde su propio ángulo y buscará las noticias más interesantes.

“Es una colaboración muy oportuna y sumamente necesaria”, enfatizó.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.