Nacionales

Número de venezolanos que cruza frontera con Brasil se triplicó

La oficina de Naciones Unidas en Brasil dijo que los datos de la policía federal indican que, en promedio, 474 venezolanos entraron diariamente a Brasil durante febrero.


El número de venezolanos que cruza a Brasil subió esta semana en un momento en que se intensifica el conflicto político en su país natal, informó el jueves el Ejército brasileño.

Entre el martes y miércoles entraron 1.418 venezolanos por el estado norteño de Roraima, de acuerdo con cifras oficiales. Esa cantidad es el triple de la registrada la semana previa.

En tanto, la oficina de Naciones Unidas en Brasil dijo que los datos de la policía federal indican que, en promedio, 474 venezolanos entraron diariamente a Brasil durante febrero. No se pudo contactar a oficiales de la policía federal para confirmar la cifra.

Lea también: Choque en píritu deja un muerto y tres lesionados en Píritu

El aumento en el número de venezolanos que cruzan la frontera esta semana coincidió con un intento de levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Maduro se mantiene en el poder, pero la acción produjo violentos enfrentamientos callejeros entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad el martes y miércoles.

Maduro cerró la frontera de Venezuela con Brasil el 21 de febrero para impedir la entrada de ayuda humanitaria, lo que significó que muchos migrantes venezolanos tuvieron que encontrar rutas alternativas para llegar a territorio brasileño.

Además del conflicto político, Venezuela está en ruinas por la hiperinflación que ha acabado con el poder adquisitivo de los sueldos, y por la extensa escasez de alimentos básicos y medicamentos.

Funcionarios de la ONU calcularon que 3,7 millones de venezolanos han huido del país en años recientes, muchos de los cuales han ido a Brasil y Colombia.


Foto/ Cortesía
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar