Lo último

INTERNACIONALES

Trump impone un nuevo aumento de aranceles sobre productos Chinos

mayo 6, 2019

Jose Faneite

Redactado por: ABC.es

Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25% en bienes tecnológicos y del 10% en otros bienes. Los del 10% subirán al 25% el viernes.


El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos aumentará el próximo viernes del 10% al 25% los aranceles sobre China en bienes de importación debido a que las negociaciones que ambas potencias mantienen desde hace meses en materia de comercio exterior “continúan, pero lentamente”.

Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10% subirán al 25% el viernes.

En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que “el acuerdo comercial con China continúa, pero lentamente, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”.

Lea también: En México grupo criminal pinta a sus víctimas como “Avengers”

Según Trump, en la actualidad entran en suelo estadounidense productos procedentes de China sin gravar por valor de 325.000 millones de dólares, a lo que pretende poner fin con este nuevo arancel del 25%.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países.

Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quería también que Pekín se comprometiera a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,