Lo último

FALCÓN

La Cruz en Carirubana celebra mantener su compromiso con las comunidades

mayo 7, 2019

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

Llegaron a tener 75 trabajadores de los cuales solo quedan cinco.


 Cada ocho de mayo, se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en honor a su fundador Henry Dunant, quien fue el que sugirió la formación con el propósito de cuidar los heridos de la guerra en el año 1863 con la ayuda de los voluntarios.

Desde entonces, la Cruz Roja se ha distribuido en 169 países y en Venezuela está en todos los estados, apoyados en 12 hospitales y 40 ambulatorios. En el caso de la sede el municipio Carirubana, fue creada en 1984 y fue la primera del estado Falcón.

Funcionó por muchos años en tres trailers que fueron donados por PDVSA, hasta el 1992 que les dieron en comodato el ambulatorio Olga Molina, ubicado en Nuevo Pueblo. Actualmente en los trailers se ofrecen los cursos de primeros auxilios y desde donde trabajan los voluntarios de la Brigada de Socorro y la Brigada de la Juventud, con el apoyo de al menos 20 voluntarios; mientras que cinco personas luchan por mantener los servicios que ofrecen en la sede principal donde también funciona el ambulatorio.

El doctor Rogelio Ferreira, es el presidente de la Cruz Roja subcomité Carirubana y director del ambulatorio Olga Molina, contó que en el ambulatorio se ofrecen Ginecología, Otorrinolaringólogo, Ecosonografia, Medicina Interna, Laboratorio y atención de emergencias.

Dijo que anteriormente contaban con 72 trabajadores, pero debido a la situación país, solo cinco personas quedan ofreciendo sus servicios en este centro que lucha diariamente contra la hiperinflación para poder mantenerse al servicio de las comunidades.

Ante esa misma situación, pasaron de laborar ocho horas diarias de lunes a viernes, cuando ofrecían un servicio de 24 horas. “Hacemos un gran sacrificio para mantenernos aquí para atender a todos los que necesitan de nuestra ayuda”.

Los precios que manejan son muy económicos en comparación a los centros privados. “Tratamos que los precios sean al menos un 50% más barato que en la calle, solo que a veces es tan difícil porque los costos suben diario. Lo que le cuesta a una clínica en Punto Fijo, a mí me cuesta igual, solo que hay que tratar de mantenernos porque no recibimos aportes de instituciones públicas ni privadas”.

La ayuda humanitaria llegará  

 El doctor Ferreira comentó que aunque no tienen una fecha fija de cuándo llegará la ayuda humanitaria, sabe que la tendrán muy pronto y esto también les beneficiará porque recibirán una planta eléctrica nueva para reemplazar la que se les dañó hace más de un año.

Además llegarán medicamentos e insumos que serán entregados bajo un protocolo de seguridad que emanarán de la dirección nacional para evitar el bachaqueo de estos productos que ya llegaron a Venezuela.

La Cruz Roja necesita la mano de todos

 Contó que mantener la sede se le ha hecho cuesta arriba, debido al alto costo de los insumos, ante ello, cree que es indispensable hacer un llamado a los empresarios, instituciones y a la comunidad para que ayuden a la Cruz Roja de sus comunidades en lo que les salga de su corazón. “Sabemos que cualquier donación por pequeña que sea, es muy importante y de seguro ayudará a muchas personas”, expresó.

Por ahora tienen convenios con empresas privadas y con la Alcaldía de Los Taques, lo que les genera un ingreso fijo y les ayuda a mantener el personal y al menos el mantenimiento mínimo que necesita la sede.

Para este miércoles tienen una celebración eucarística en la sede de Nuevo Pueblo y posteriormente los voluntarios estarán en el centro comercial Las Virtudes haciendo una jornada de despistaje de hipertensión y haciendo volanteo de recomendaciones médicas.


Fotos: EDGAR JOSÉ GÓMEZ

Irene Revilla

Amo el chocolate