Lo último

INTERNACIONALES

Pompeo cancela reunión con Merkel por “razones de seguridad internacional”

mayo 7, 2019

Jose Faneite

Redactado por: ABC.es

A los periodistas que viajan con el secretario de Estado se les ha dicho que van a un tercer país que no es Estados Unidos.


El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha cancelado de forma inesperada y sin dar razones concretas para ello, un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de exteriores, Heiko Maas.

Pompeo se encontraba en Finlandia, donde participó en la cumbre del Ártico, y de allí iba a volar a Berlín. El gobierno norteamericano asegura que la razón de la cancelación tiene que ver con “problemas de seguridad internacional”.

La versión del gobierno norteamericano ha variado a lo largo de las horas, ya que en un principio alegó problemas de agenda para cancelar la reunión. A los periodistas que viajan con Pompeo se les ha dicho que van a un tercer país, que no es Estados Unidos, y desde el que con toda probabilidad no podrán informar.

Lea también: Trump impone un nuevo aumento de aranceles sobre productos Chinos

En un principio, desde la Embajada norteamericana en la capital alemana se informó:

Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín.

Es el texto difundido por la representación diplomática estadounidense también a través de las redes sociales.

En una reunión que Pompeo mantuvo ayer lunes con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, ambos trataron problemas como el cambio de régimen en Venezuela y las sanciones sobre Irán por sus injerencias en Oriente Próximo.

Tras la reunión, Lavrov advirtió claramente de que Rusia se opondrá al uso de la fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro.

Portaaviones al golfo Pérsico por la amenaza iraní

Paralelamente, el Pentágono ha ordenado que el portaaviones de la clase Nimitz USS Abraham Lincoln, acompañado de una fuerza operativa con bombarderos, se desplace al golfo Pérsico para contener lo que Pompeo describió como “crecientes amenazas por parte de las fuerzas del régimen iraní”.

Al mismo tiempo que la cancelación era comunicada a las autoridades alemanas, la agencia de noticias estatal rusa informaba que Pompeo aplaza la visita programada para el domingo en Sochi, donde tenía previsto mantener allí conversaciones con el ministro de Exteriores ruso Sergei Lawrow, hasta el martes 14 de mayo.

Varios son los problemas que han tensado la relación entre Washington y Berlín, en especial la construcción de Nordstream II, un conducto para que gas ruso llegue a Alemania sin pasar por Ucrania; la resistencia a invertir en defensa el 2% que marca la OTAN, y el permiso a las teleoperadoras para que desarrollen las nuevas redes 5G con tecnología china.

Según dijo la semana pasada un funcionario norteamericano en una conversación telefónica con periodistas:

El ministro tratará con la canciller nuestras preocupaciones sobre la seguridad energética en Alemania y el resto de Europa y lo que supone aprobar NordStream II en términos de confianza hacia Rusia. Así que espero que ese sea un tema que sin duda podría surgir en las discusiones.

Tras Alemania, Pompeo iba a visitar mañana miércoles Londres, donde iba a encontrarse con la primera ministra británica, Teresa May, y dar un discurso sobre la relación trasatlántica.

Lea también: Caso de sarampión deja un barco en cuarentena en Curazao

Después, pararía el jueves en Groenlandia antes de regresar a EE.UU. La semana que viene, Pompeo tiene previsto verse con Vladímir Putin en la localidad rusa de Socchi, según han revelado varios medios de comunicación del Kremlin.

La Embajada británica en Berlín asegura precisamente que el único punto de la agenda de Pompeo en Europa que no ha sido modificado por ahora es el viaje a Londres que tenía previsto después de pasar por la capital alemana.

Allí hay acordadas varias reuniones para la preparación del viaje oficial que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizará a Londres en el mes de junio.

Para la diplomacia alemana, la cancelación supone un duro revés. El ministro Maas había reconocido en los días previos que:

Prácticamente todos los asuntos internacionales sobre la mesa, grandes temas y conflictos, requieren de avances en el diálogo con la Administración estadounidense. Necesitamos un intercambio más estrecho con Washington, había reconocido.


Foto/Cortesía

Etiquetas: , , , , ,