Lo último

8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja

mayo 8, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Ine.gov.ve

En Venezuela también se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja cada 8 de mayo.


El 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja. En homenaje al nacimiento de Jean Henri Dunant, en Ginebra en el año 1828.

Jean Henri Dunant fue un filántropo suizo fundador de la Cruz Roja.

Durante la guerra Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos de las que fue testigo en el campo de batalla en Solferino Italia en el año 1859, sucedida entre franceses y piamonteses en un bando, y austriacos en el otro dando como resultado la derrota de estos últimos. Posteriormente, escribe el libro Orígenes de la Cruz Roja en 1862.

En el año 1864, en Ginebra, Suiza, Dunant, junto con los representantes de 17 países, asienta las bases de la Cruz Roja.

En esta reunión se acogió como emblema los colores de la bandera Suiza, pero en vez del cuerpo rojo con una cruz blanca, la cruz seria roja con el cuerpo blanco. Durante la primera convención realizada en Ginebra, se acordó respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja.

Lea también: “No tenemos que pensar que somos favoritos”, dice Luis Suárez

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja, suele convocarse cada cuatro años en distintos países, esta reúne a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y los gobiernos que ratifican las Convenciones de Ginebra.

En 1986 se modificó el nombre del movimiento para incluir la Media Luna Roja,nombre que adopta la organización en la mayoría de los estados musulmanes.

Con respecto a sus principios la cruz roja toma como fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad, sin distinción de bando, etnia o raza.

Además de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en caso de desastres naturales y presta diversos servicios de salud a la comunidad.

En Venezuela la Cruz Roja se funda el 30 de enero de 1895, con motivo de la celebración del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en el cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio 1894.

Entre los fundadores de la Cruz Roja venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Risquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Días Rodríguez, Luis Razetti, y Rafael Villavicencio.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,