Falcón

Medicamentos llegan a las farmacias cada vez más caros

Su aumento se contabiliza entre el 40 y 100 por ciento.


Los habitantes de Punto Fijo, ya no adquieren los tratamientos completos que le colocan sus médicos, debido al alto costo que tienen y que además sufren aumentos semanales.

Aunque desde el 2015 el sector farmacéutico era uno de los más afectados por el desabastecimiento, ya no, los medicamentos llegan, pero son bastantes costosos y suben semanalmente.

Los farmacéuticos y encargados de este servicio, cuentan que cada vez que hacen pedidos los precios llegan con un aumento de precio, por lo que los clientes caminan todas las farmacias para poder comprar lo que necesitan en aras de conseguir lo más económico.

Lea también: En Punto Fijo se formarán promotores y consejeros de la lactancia materna

Ya tampoco se hacen grandes pedidos, porque no se venden con la misma regularidad; además las facturas salen muy costosas y es difícil cancelarlas.

Willaly Hermoso, gerente de la farmacia San Pedro, en Punto Fijo, dijo que siempre se piden lo que las personas buscan más, que son los antibióticos, analgésicos y medicamentos para la tensión, porque para la diabetes llega solo una presentación y en algunas oportunidades; mientras que los anticonceptivos y las fórmulas lácteas están desaparecidos.

Con frecuencia les llega Ibuprofeno, Meloxican, Captopril, Enalapril, Cardesatan, así como una gran variedad de antibióticos, que junto a las pastillas para la tensión es lo que más se vende.

Los precios varían en cada periodo, en algunos casos el aumento es del 40%, mientras que en otros puede pasar del 200%.

La gente sale a caminar todas las farmacias para conseguir el medicamento más barato, mientras que otros, al darse cuenta del precio saben que no pueden pagarlo y por ende lo dejan de tomar.

Por su parte, Daniela Becerrit, de Farma Bien, contó que los clientes buscan más los antibióticos, pero sus precios hacen que muchos no puedan llevarlos.

Actualmente no tienen disponibilidad, pero la Ciprofloxacina costaba hace una semana 36.000 bolívares, el Cefadroxilo 66.000 y el Genurín 51.000, lo que representa más de un salario mínimo decretado el primero de mayo por el Ejecutivo Nacional.

En realidad creemos que las personas están llevando los medicamentos en partes, es decir, primero compran uno y después otro, porque por los altos precios no los pueden comprar al mismo tiempo.

En el caso de la farmacia que representa, cada vez que hacen un pedido la mayoría de los medicamentos tienen precios nuevos.

Solo en algunos casos los precios se mantienen, en esta oportunidad, fue el Omeprezol, así como el Acetaminofen.

Hace unos dos meses el Acetaminofen costaba 10.000 bolívares, su precio actual es de 22.700, mientras que un antialérgico pediátrico, que costaba 10.000 para ese entonces ya se contabiliza en 45.100 bolívares.


Fotos/ Edgar Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar