Lo último

FALCÓN

Crean trilogía para fabricación de féretros para casos sociales

mayo 9, 2019

William Blanco

Las empresas involucradas en este proyecto que bienen a favorecer a las familias paraguaneras son; la Alcaldía de Carirubana, Grupo funerario Fátima y la filial del Pdvsa Bariven.


La alcaldía del Carirubana, dirigida por el alcalde Alcides Goitía a través del departamento de Asistencia Social creó un proyecto para fabricar féretros que serán donados a casos sociales de la península, en este plan están contando con el apoyo de la empresa Bariven filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y del gerente del grupo funerario Virgen de Fátima, Alfredo Zárraga.

Fue una idea que inició la alcaldía en el 2018 pero hubo varios inconvenientes y, el Inces no pudo arrancar el proyecto, fue pospuesto hasta principios del 2019 donde consiguieron el apoyo de estas empresas para iniciar las fabricaciones de las urnas, la presidenta del departamento de Asistencia Social, Fanny González aseguró que desde febrero hasta el momento han logrado fabricar 15 ataúdes.

González vaticinó en crear funerarias comunales con la intensión de articular con las comunidades y los concejos comunales para que puedan trabajar de la manos ellos y, así poder decidir de forma directa los casos que de verdad requieran el apoyo: “invitamos a las comunidades organizadas que quieran trabajar con nosotros en esta ámbito a que nos presenten sus proyectos para discutirlos y decidir”, instó.

Fanny González: “Estamos pensando en crear funerarias comunales con la intensión de articular con las comunidades y los concejos comunales para que puedan trabajar de la manos con nosotros”. Foto: Iván Martínez.

Selección y entrega 

González precisó que los féretros no tienen ningún valor, pero habrá una selección al momento de donarla: “Deben ser casos de extrema pobreza, el familiar se dirige hasta nuestras oficinas solicita la ayuda y nosotros nos encargamos de inspeccionar y corroborar la necesidad y posterior se decide si procede la entrega”, detalló.

Lea también: Rusia repeló con éxito ataque a su base aérea Jmeimim, en Siria

Aclaró que solo se donará el servicio completo a casos de extrema necesidad: “En otros casos se procede a apoyarlo en lo que se pueda; inclusos a conseguir servicios con funerarias privadas a bajos costos; al igual de los casos de los niños fallecidos, si en ese momento no contamos con este tipo de ataúdes lo mandamos a fabricar o gestionamos con otras funerarias para no dejarlos desamparados”, afirmó.

“Recibimos este apoyo por parte de las funerarias apegándonos a lo que establece la ley donde especifica que todas las funerarias privadas debe donar trimestralmente un servicio funerario a la Alcaldía para nosotros ofrecerlo a casos sociales que de verdad lo necesite con urgencia”, explicó González.

El director del grupo de funerarias Virgen de Fátima, Alfredo Zarraga, dejó claro que la funeraria prestará el servicio de traslado, preparación del cadáver y el protocolo correspondiente para el velatorio, pero el complemento del servicio ya tendría el familiar que cancelarlo, destacando que va a ser a muy bajo costo a comparación de las funerarias privadas.

Alfredo Zárraga: “Ya estamos comenzar con el proceso y papeleo de Sencamer para iniciar con las entregas”. Foto: Iván Martínez.

Compromiso y apoyo

La presidenta del departamento de Asistencia Social de la Alcaldía, informó que gracias a estas dos empresas: Bariven, encargada de donar la madera y el grupo de funerarias Virgen de Fátima que están donando los accesorios y las herramientas para la fabricaciones las urnas se va a poder ayudar a esas familias que de verdad no tienen como cubrir el servicio funerario de su doliente.

Agregó Fanny González que la Alcaldía juntos a un grupo inspectores de la Sanidad se han encargado de inspeccionar las funerarias privadas de la península a fin de conocer en qué condiciones están y constatar que de verdad el servicio que ofrecen a los clientes sea cumplido, ya que han recibido diversas denuncias desde los Hospitales: Judibana y el Calles Sierra.

“Ya hemos inspeccionado el 50% de las funerarias por denuncias que hemos tenidos, los denunciantes aseguraron que les ofrecen un servicio a alto costo y no lo cumplen, en vista de las acusaciones se les ha sugerido a los representantes de las funerarias que verifiquen sus términos en el área de servicios, ya que muchas están ofreciendo servicio incluyendo la preparación de los cuerpos y no tienen el servicio de morgue, entonces el familiar termina pagando por esto”, informó.


 Fotos: Iván Martínez

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,