Lo último

FALCÓN

En Paraguaná no hay tratamiento para la tuberculosis

mayo 11, 2019

William Blanco

Redactado por: William Blanco

El director de salud colectiva y epidemiólogo regional, José Ruiz aclaró que en los próximos días llegará al estado el tratamiento para la fase 1 de tuberculosis; así como también otros medicamentos para cubrir las necesidades de los centros de salud.


Hace pocos días el ministro de salud, Carlos Alvarado visitó el estado y se reunió con el Estado Mayor de Salud e hicieron análisis sobres la situación epidemiológica en la región, donde la plana mayor de la salud le plantearon los avances y el control que llevan los centros asistenciales para combatir las enfermedades crónica como: la tuberculosis y VIH.

Sin embargo, pacientes y familiares de los enfermos con tuberculosis en Paraguaná denunciaron que llevan un mes sin recibir el tratamiento y se preguntan: ¿Cómo es que llevan un control para prevenir estas enfermadas si no hay tratamiento?, “es irónico y preocupante que digan que están trabajando para controlar las enfermedades epidemiológicas y los pacientes llevemos un mes sin recibir el medicamento”, denunció Edwin Bermúdez, familiar de un paciente.

Agregó que su doliente, quien es recluso de la Policía Regional lleva cuatro semanas sin recibir el tratamiento y está bastante descompensado: “Hemos tratado de buscar el tratamiento en Colombia pero tampoco lo hay. Es importante a que el gobierno se aboque a este tema porque mucha gente ha muerto de esta enfermedad por falta de tratamiento y no solo de tuberculosis sino de otras enfermedades”, recomendó.

Lea también: Lista Preliminar | 40 futbolistas fueron convocados para la Copa América Brasil 2019

Por su parte, Alemis Acosta, quien se encontraba en el programa de tuberculosis del distrito sanitario II en busca del tratamiento para su mamá, una señora de 56 años se fue triste y con sus ojos aguarapados porque vino de Baraived, municipio Falcón y se regresó con las manos vacías: “Ya he venido en tres oportunidades y me han dado la misma respuesta, no nos ha llegado medicamento, mientras tanto mi mamá cada vez está más débil”, aclaró.

Emilia Chiquito, es paciente de esta enfermedad a pesar de que lleva poco tiempo que la contrajo, manifestó que inició el tratamiento los primero quince días, posterior el tratamiento comenzó a falla y ya lleva un mes sin tomar la medicina: “Yo estoy muy esperanzada y apegada a mi Dios y sé que no me va abandonar ni a mí ni a ninguno de sus hijos”, manifestó la señora Chiquito.

Director de salud colectiva: “Esperamos que en los próximos días llegue a Falcón un cargamento de medicinas entre ellas el tratamiento para la fase 1 de la tuberculosis”. Foto Iván Martínez.

Tratamiento está por llegar

El director de salud colectiva y epidemiólogo regional, José Ruiz se pronunció con respecto a la situación y aclaró que en los próximos días llegará al estado el tratamiento para la fase 1 de tuberculosis; así como también otros medicamentos para cubrir las necesidades de los centros de salud.

Afirmó que la secretaria de salud, a cargo del doctor Henry Hernández está a la espera de la dotación con respecto al tratamiento de primera fase de tuberculosis: “Ya desde la capital nos informaron que cuentan con este tipo de tratamiento tanto para la fase 1 como la fase 2 y estamos gestionando el traslado para comenzar la distribución”, dijo.

Agregó que el equipo de programa de salud respiratoria en Paraguaná y de todo el estado Falcón está trabajando en el control, evaluación y cumplimiento de tratamiento, además exhortó a los paciente a tener paciencia ya que en los próximos días llegará el medicamento y no tendrán ninguna complicación ni recaídas de la enfermedad”, dijo.


Foto: Iván Martínez 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,