Lo último

14 de mayo: Nace César Rengifo y Día Nacional de la Dramaturgia

mayo 14, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Noticiaalminuto.com / Radiomundial

Hoy en honor al natalicio del maestro César Rengifo, se celebra el Día Nacional de la Dramaturgia.


César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915; fue un pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana.

A partir del año 2012 se celebra en Venezuela los 14 de mayo para rendirle tributo a la vida y obra de Rengifo.

Rengifo se desempeñó además como ministro de Educación de Venezuela cuando Rómulo Gallegos fue presidente del país.

Su recorrido de aprendizaje

A través de sus primeros conocimientos logró una beca para especializarse en pedagogía de artes plásticas en Santiago de Chile, cuyo momento fue fundamental para luego viajar a la ciudad de México e inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las profundas técnicas del muralismo de 1937 y 1938.

Lea también: Aquí 20 frases típicas de las madres ¿con cuál te identificas?

En México Rengifo fue influido por la obra de Diego Rivera, presentando así un estilo que se apartó de su perceptiva en la Escuela de Caracas, dándole relevancia al mensaje social de la pintura con un realismo fundado en la temática rural suburbana.

Rengifo, además, buscó reivindicar los derechos humanos, y mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros de Venezuela, a través de las distintas expresiones de su condición artística.

El dramaturgo se formó como artista integral, especializándose en Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes, disciplinas que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Pintura en 1954.

Además, Rengifo tuvo inquietudes literarias que dejó plasmadas en más de 40 piezas teatrales convertidas, en soporte necesario para la celebración anual de un día para la dramaturgia criolla.

Murió en diciembre de 1980.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,