Lo último

INTERNACIONALES

Canciller chino: Negociaciones comerciales con EE.UU. deben basarse en igualdad

mayo 14, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

La decisión de China pretende no solo proteger sus derechos e intereses, sino también salvaguardar las reglas básicas del mecanismo de comercio multilateral.


China y Estados Unidos deben llevar a cabo las conversaciones comerciales sobre una base de igualdad en lugar de culpar y presionar a la otra parte durante el proceso de negociación, dijo el lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El máximo diplomático chino realizó esas observaciones en una conferencia de prensa tras una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales China-EEUU, Wang dijo que Beijing y Washington han logrado avances significativos y sustanciales con sus esfuerzos conjuntos, pero que aún quedan por abordar y resolver ciertas dificultades.

Bajo tales circunstancias, las acusaciones unilaterales carecen de significado, mientras que traspasar la culpa es inaceptable, anotó, y advirtió que ejercer una presión máxima solo provocará contramedidas legítimas.

La decisión de China pretende no solo proteger sus derechos e intereses, sino también salvaguardar las reglas básicas del mecanismo de comercio multilateral, agregó Wang.

Lea también: Grupo de contacto enviará misión política a Caracas la próxima semana

Wang subrayó que la negociación no es un camino de una sola vía, sino que debe llevarse a cabo sobre la base de la igualdad, diciendo que es imposible esperar que una parte acepte fácilmente las solicitudes de la otra.

China siempre salvaguardará su soberanía, los intereses del pueblo chino y la dignidad nacional cuando negocie con cualquier país, dijo.

Las perspectivas de los vínculos comerciales entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, no solo son importantes para su propio desarrollo, sino que también tienen en cuenta las perspectivas de la economía mundial.

Por lo tanto, mientras la negociación esté en línea con la política de reforma y apertura de China, su búsqueda de un desarrollo de alta calidad, y los intereses comunes y a largo plazo de los dos pueblos, los negociadores de ambas partes tendrán la capacidad y la sabiduría necesarias para abordar adecuadamente peticiones razonables y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, aseguró.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.