Lo último

Unefm sigue produciendo los profesionales que requiere el país

mayo 14, 2019

Gerardo Morón Sánchez

“La universidad no se detiene, ni se apaga; por el contrario, sigue avanzando  en medio de las dificultades y graduando profesionales, como hace una semana que lo hicimos con 780”, destacó el vicerrector Miguel Perozo.


Miguel Perozo, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), expresó este martes que a pesar de las dificultades y de la compleja situación por la que atraviesa el país, ésta, la principal universidad del estado Falcón, sigue produciendo los profesionales que requiere Venezuela.

Se refirió a la graduación en sendos actos solemnes de poco más de 780 nuevos profesionales en las áreas de agro y mar, educación, ciencias de la salud y tecnología.

“Es de destacar que tenemos 600 médicos y continuamos  trabajando con la Secretaría de Salud y el Sistema Único de Salud del estado en el cual está incorporado la mayoría de estos profesionales dando soporte y atención al pueblo de Falcón”, resaltó Perozo en declaraciones ofrecidas en el rectorado.

La Unefm, no se detiene ni se apaga   

“La universidad no se detiene, ni se apaga; por el contrario, sigue avanzando  en medio de las dificultades”, sostuvo el vicerrector, quien además de graduaciones, se refirió a dos decisiones tomadas recientemente a favor de los profesores.

Una, consiste en flexibilizar los mecanismos para que los profesores asciendan de tiempo completo a profesor de dedicación exclusiva, lo que potencia la carrera académica y a su vez impacta positivamente en el salario.

Lea también: Jornada de Las Américas aplicará 120 mil vacunas a niños en Falcón

Perozo: “La universidad no se detiene, ni se apaga”. 

La otra medida, aunque temporal, consiste en tiempo de  antigüedad para que los profesores suban al escalafón siguiente, ascienda mucho más rápido, lo que para consolidar, los estimula y genera mejora salarial.

“Estamos trabajando y son medidas que tomadas para incentivar desde el punto de vista espiritual y material al personal de la Unefm”, resaltó.

Paralizar la universidad afecta a todos

Respecto al paro que mantienen los docentes por el tema salarial, dijo entender más no compartir las paralizaciones de clases como reclamo o medida de protesta.

“El reclamo central es el salarial y hemos venido trabajando para generar condiciones mínimas para que no haya discontinuidad en las labores. Sin embargo en algunos casos no hemos podido cubrir las expectativas, satisfacer a todos; a veces se proyectan algunas cosas que no se pueden y algunos gremios gremios, a quienes respeto, asumen posiciones conflictivas”, adujo.

A juicio de Miguel Perozo, se deben buscar mecanismos que no afecten a los estudiantes, a los profesores y la misma universidad.

“En la medida que trabajemos para que siga la continuidad, con las puertas abiertas, la universidad seguirá avanzando y siempre la tendremos. Pero al paralizarla o cerrar las puertas, se deteriora. Mi llamado a que sigamos deponiendo esas actitudes. Sé que la situación es compleja, hay descontento generalizado en el tema salarial, pero hagamos conciencia”, expresó.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".