Lo último

FALCÓN

En Punto Fijo negocian harina de panaderos en dólares

mayo 15, 2019

William Blanco

En un supermercado de la ciudad están ofertando el saco de harina de trigo para la elaboración de panes en 507 mil bolívares.


A las panaderías de Punto Fijo la mayoría de los proveedores que llegan para ofrecer la materia prima (harina de trigo) la ofertan en dólares, un saco de harina está entre 50 y 60 dólares dependiendo de la marca y del proveedor, los panaderos para no tener que cerrar sus locales deciden pagar el costo y ponerse a producir.

Fueron consultados tres encargados de panaderías y manifestaron que están obligados a trabajar con harina importada “cueste lo que cueste” porque si no invierten en la materia prima entonces sus locales se irían a la quiebra, aseguraron llevar varios meses sin recibir la harina del Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

El encargado de la panadería del supermercado Hong Kong, Manuel Díaz, afirmó que la mayoría de su producción es con harina importada.

“Hasta el momento contamos con harina, cuando ya nos queda poco hacemos pedidos a los distribuidores, está costosa pero que podemos hacer lo cierto es que le sacamos el margen de ganancia establecido por la ley”, destacó.

Lea también: Terminal Polica Salas de Coro “mantiene tarifas de los pasajes”

Agregó que “Cuando nos llega harina del Sunagro es pocas, igual tenemos que comprar la importada para poder mantener nuestra producción que hasta el momento no ha cesado”, aclaró.

En dólares

Alberto Medina, encargado de la panadería y pastelería Himalaya, ubicada en el casco central informó que, llevan 4 meses sin percibir harina del Sunagro y compran la importada porque no pueden parar su producción sino se irían a quiebra.

“Hace dos semanas tuvimos tres días cerrados por falta de harina porque ni la importada se encontraba”, manifestó.

Por otro lado, señaló que los vendedores ofertan la harina en dólares, los precios varían según la marca; hay unas en 50 y otras en 60 dólares cantidad que se acercan actualmente a los 340 mil bolívares.

Entretanto, Florangel Galeno, gerente de Distribuidora Monfrino & Sánchez, precisó que ellos trabajan solo con harina importada la cual compran en dólares.

“El proveedor nos ofrece la mercancía en dólares y si no tenemos la moneda extranjera la pagamos en bolívares al precio que este el dólar en ese momento”.

“Estamos esperando la visita del Sunagro, ya tenemos todos los papeles en regla para comenzar a percibir de ellos la harina regulada y de esa manera nosotros poder ofrecerle a nuestros clientes precios asequible”, indicó.


Foto/ Iván Martínez

 

Etiquetas: , , ,