Lo último

INTERNACIONALES

Detenido en Francia ex dirigente de ETA Josu Ternera

mayo 16, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Las fuerzas de seguridad españolas le detuvieron mientras se dirigía al hospital a tratarse de una grave enfermedad.


El ex jefe de la banda separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, fue detenido hoy en Sallanches, Francia, en una operación conjunta entre la Guardia Civil de España y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía) , según informó el Ministerio del Interior de España en un comunicado.

A sus 69 años, Ternera era considerado uno de los miembros más simbólicos de ETA, una organización armada que decía luchar por la independencia de la región norte española de País Vasco y que asesinó a más de 850 personas desde los años 50.

Las fuerzas de seguridad españolas le detuvieron mientras se dirigía al hospital a tratarse de una grave enfermedad.

Lea también: UE afirma que retirar inmunidad a diputados busca “intimidar”

Ternera estaba en paradero desconocido desde 2002 y sobre él pesaba una orden de arresto internacional, ya que estaba entre los hombres más buscados de Interpol.

Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda ETA, según informó la agencia EFE citando a fuentes judiciales francesas.

El pasado 3 de mayo de 2018, Ternera fue el encargado de leer el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución definitiva.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.