Sucesos

Incidencias delictivas han disminuido 36,4% en Falcón

Entre el primero de enero y 12 de mayo del 2018 hubo en el estado Falcón 1.300 incidencias delictivas, mientras que en el mismo periodo del año en curso, 827, es decir 473 menos que en porcentaje se traducen en  36,4%.


El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, comisario general Oswaldo Rodríguez León, informó este jueves que, de acuerdo con los nueve indicadores de seguridad ciudadana llevados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), en el estado Falcón se registraron este año, hasta el 12 de mayo, 473 incidencias menos respecto a las 1.300 totalizadas en ese lapso del año 2018, lo que se traduce en una disminución de 36,4%.

“Gracias a los diferentes operativos de seguridad se han reducido los hurtos en 45,1%, los robos en 30,2%, los casos de lesiones personales en 35,8%, el robo de vehículos en 19,6%, el hurto de vehículos en 19,4% y resistencia a la autoridad 3,6%. Solo en violaciones registramos un aumento de 66,7% al cuantificar 10 casos, cuatro más respecto al 2018”, apuntó Rodríguez León respecto a reporte de la semana 19.

En este periodo transcurrido del 2018, los delitos más comunes eran hurto, con 738, robo con 235 y lesiones con 148, los cuales en este periodo se bajaron a 405, 164 y 95 respectivamente. En este periodo del 2019 se cuantificaron 827 incidencias reseñadas por el OVS.

En Carirubana y Miranda se concentran la mayor incidencia de casos, seguido de Silva, Monseñor Iturriza y Los Taques, según la estadística de la OVS, despacho adjunto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz. “Seguimos sin secuestros en todo el estado”, agregó.

A excepción de los casos de violación que registran un aumento de 66,7%, los demás indicadores delictivos disminuyeron. Infografía | Gerardo Morón Sánchez

Trabajo de calle, equipamiento y nuevas estaciones

“Hemos venido sosteniendo asambleas en las diferentes parroquias y municipios, intercambiando con los habitantes, recibiendo sugerencias y aplicando dispositivos de inteligencia y patrullaje que sin duda han incidido en esta reducción.

A su vez y por instrucciones del gobernador Víctor Clark se han venido creando brigadas y estaciones policiales, la más reciente en la Cruz Verde y pronto la 18 en la población de San Luis”, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana.

Además de la Estación Policial de Pueblo Nuevo, Rodríguez León anunció la activación de otra en la población de San Luis. Foto: Cortesía

Rodríguez León refirió que se reunió recientemente con productores agropecuarios y ganaderos del municipios Petit, acordando acciones para combatir el abigeato, delito contra la actividad ganadera, tal cual vienen combatiendo articulado con el CICPC y la Guardia Nacional Bolivariana en los municipios de la costa oriental.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar