Lo último

SUCESOS

Polémica por aumento y cobro en dólares por casas de Las Delicias 2

mayo 16, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

En el transcurso de un quinquenio cancelaron el 73% de las viviendas en bolívares fuertes, pero de la noche a la mañana, la constructora responsable resolvió que ya no será el 26% restante lo que algunos deberían pagar, que como mínimo serían 714.1020 bolívares, sino entre 3.500 y 9.800 dólares.


Para quien deseen saber qué tan difícil resulta adquirir una en la Venezuela hiperinflacionaria y de las distorsiones económicas, la experiencia por la que atraviesan los adjudicados del urbanismo Las Delicias 2 son el mejor ejemplo.

En el transcurso de este quinquenio cancelaron el 73% de las mismas en bolívares fuertes, pero de la noche a la mañana, Marsal, la constructora responsable resolvió que ya no será el 26% restante, unos 714.1020 bolívares en el caso de algunos.

El monto de la vivienda, de acuerdo a la minuta elaborada el 22 de enero era de 2.731.838 bolívares. Pero otra minuta de última hora, entre cantos de gallo derogó la primera y ahora la contratista exige para adjudicar los inmuebles, se les cancele entre 3.580 y 9.800 dólares o 149 Petros, lo que quiere decir que de acuerdo al dólar negro, a una de las 72 familias que le restaba por pagar 714.000 bolívares, para completar la totalidad del inmueble deberá cancelar en promedio, unos 19.664.971 de bolívares, lo que representa un incremento de 2.754%.

Acudieron al Ministerio Público

Los adjudicatarios, quienes acudieron este jueves al Ministerio Público a denunciar lo que presuntamente consideran una estafa, refirieron que el caso es conocido en la ciudad toda vez que lleva cinco años de controversia, pero la gota que ha derramado el vaso con el cobro en dólares por un urbanismo que se construyó con bolívares cancelados por cada familia.

Graciela Ortega, esposa de uno de los adjudicados, refirió que en el contexto de la demora en disponer del inmueble, se reunieron el noviembre con el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, así como el director general de la Inmobiliaria Nacional, general Francisco Piña Mora, quienes vinieron a Coro a entregar parte de las viviendas de otro urbanismo denominado Hugo Chávez.

“A partir de entonces se acordaron y desarrollaron mesas de trabajo en Caracas donde se dejó constancia del pago correspondiente al 64% que se destinó para la construcción de las viviendas y se estableció para el pago del resto de la deuda, el tabulador existente en el año 2014-2015. En mi caso a mi esposo le correspondía cancelar el restante de la deuda, 714.000 bolívares. A finales de enero algunos entregaron cheques con sumas alusivas al monto de la deuda, tal como la consultora jurídica, Amanda Briceño, había indicado hacer constar en una minuta”, refiere Ortega.

Un total de 72 familias dicen estar afectadas por la medida de reconvertir la deuda pendiente en dólares y aumentada a cantidades impagables. Foto: Luymar Mota

Muchos terminaron de pagar, pero…

Como muchos otros, Graciela Ortega consultó para estar segura de que realmente ese era el monto a cancelar, lo que fue ratificado, dejando por sentado que una vez hecho el pagado, estaba completada la compra del inmueble. Repentinamente de la contratista dejaron de recibir los cheques y de acuerdo con lo que les hizo la consultora este 14 de mayo, ahora deberán pagar en moneda extranjera, en este caso dólares, cantidad con la que ninguno cuenta, ante lo cual temen quedarse sin los inmuebles por los que tanto han luchado si los venden a otros.

“Fuimos disciplinados…”

Los afectados, que refieren haber sido disciplinados en el sentido de que, a pesar de los años de demora, acudieron a las instancias correspondientes e hicieron los reclamos a su debido tiempo, decidieron este jueves acudir ante el Ministerio Público a denunciar lo que consideran es una estafa inmobiliaria. Jaime Pirela reiteró que el monto que cada familia debía pagar para cerrar la compra, estaba ajustado al tabulador del 2014-2015, sin embargo considera como el resto, que la contratista demoró la entrega con la sola intención de “engordar” los apartamentos y revenderlos, ahora aprovechando la coyuntura en torno al dólar, tasado este jueves en 5.692,45 bolívares, el paralelo, que sin embargo la contratista estaría fijando en 6.000 bolívares.

“Estas casas las construyeron con el dinero que nosotros cancelamos en el momento que se requirió. Ahora quieren hacer una nueva adjudicación, exigiéndonos pagos en dólares como si el sueldo se pagase en esa moneda, o amenazándonos con dejarnos por fuera si no pagamos. Eso no puede estar pasando y de ahí nuestro llamado al gobernador Víctor Clark, a que se avoque a la solución de este caso ya que somos venezolanos que queremos seguir en este país luchando”, expresó Pirela.

Piden intervención de Víctor Clark

Los afectados se concentraron frente a la sede del Ministerio Público con el firme propósito de denunciar por separado, exponer cada uno sus casos, pero según Jaqueline Pérez, el Fiscal de turno no estaba y en el despacho les pusieron trabas diciendo que solo le tomarían la denuncia de uno en uno o de dos en dos, lo que consideraron como una táctica de dilación que daría curso, al término de mínimo un mes, a una denuncia que aseguran, debe tomarse de inmediato y ser investigada.

“Estamos dispuestos a llevar esto hasta donde sea y acudir a las instancias que sean necesarias”, anunció Pérez, advertencia con la que acompañantes están de acuerdo y aspiran cuanto antes vivir en los inmuebles ubicados en este urbanismo limítrofe entre la avenida Tirso Salaverría y variante sur de Coro, municipio Miranda.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".