Lo último

NACIONALES

Vicepresidenta: Plan de carga disminuirá a medida que se recupere el sistema eléctrico

mayo 16, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Panorama

Dijo que los ataques al sistema eléctrico en la región comenzaron “mucho antes” por la incursión del “paramilitarismo colombiano que se dio a la tarea de sabotear las instalaciones eléctricas y de servicios del estado Zulia”.


La vicepresidenta de la República y jefa del Estado Mayor Eléctrico Nacional, Delcy Rodríguez, en el cierre de la plenaria para la Construcción del Plan de Supervisión de Servicios Públicos en el Zulia, realizada este miércoles 15 de mayo en el Hotel Tibisay de Maracaibo, anunció que las 10 mesas de trabajo encabezadas por los ministros y viceministros quedaron instaladas “en sesión permanente para acompañar al pueblo” por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Dijo que se discutieron “soluciones que van de la mano del poder popular” con la reactivación de las mesas técnicas de agua, los comités de usuarios en el transporte con las organizaciones y gremios, así como la recuperación del sistema eléctrico al que se incorporará también el sector privado.

Recordó que la emergencia eléctrica y el proceso de administración de carga declaradas por el Presidente “donde en la medida que avancemos en recuperar el sistema eléctrico en este estado iremos disminuyendo el sistema de administración de carga, pero esa emergencia nos permite convocar a todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana y del Zulia”.

Dijo que los ataques al sistema eléctrico en la región comenzaron “mucho antes” por la incursión del “paramilitarismo colombiano que se dio a la tarea de sabotear las instalaciones eléctricas y de servicios del estado Zulia”.

Lea también: Usuarios denuncian que cadenas Farmatodo venden a “precios muy elevados”

“El enemigo imperial seleccionó a este estado como un estado objetivo al agredir a su población y a la prestación de los servicios públicos (…). Es un plan preconcebido (…) sin distingos (…)”, enfatizó.

Afirmó que “toda la violencia transfronteriza que importan desde Colombia es para afectar a este estado, concebido desde las élites y oligarquías colombianas (…)”.

Rechazó las declaraciones  “infames e inmorales” de Colombia de que “Venezuela es principal país narcotraficante del planeta (…)”.

Rodríguez, mientras se desarrollaban las mesas de trabajo,  realizó una inspección y supervisión de las plantas termoeléctricas acompañada del vicepresidente territorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Interior,  Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol; el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el ministro de Energía Igor Gavidia, entre otras autoridades.

Recuperación de servicios

Por su parte, el ministro Reverol dijo que articularán esfuerzos para “tener todos los servicios básicos esenciales para que los zulianos y zulianos puedan disfrutarlos como derecho humano”.

Anunció que activarán “con fuerza” las mesas técnicas de agua, “para empoderar al pueblo (…)” y un plan de acción para la reparación de las fugas en los sistema de Manuelote, Tulé Tres Ríos, Machango-Pueblo Viejo, así como establecer un plan de perforación de aguas profundas para garantizar el servicio.

Sobre el tema eléctrico dijo que supervisaron la transmisión, generación y distribución de las termoeléctricas,  donde recientemente se han hecho trabajos de mantenimiento con planes a corto, mediano y largo plazo por lo que quedará una mesa permanente a cargo del ministro Igor Gavidia para hacerle seguimiento.

En cuanto el gas doméstico dijo que las alcaldías con Pdvsa se encargarán de seguir impulsado el gas por tuberías, además de sumar a la empresa privada de gas doméstico para ”hacer alianzas efectivas para cumplir con el plan de contigencia que tenemos con el Complejo Criogénico de Jose”.

En materia de transporte dijo que pasado mañana se reunirán con los gremios para trabajar con las tarifas, y otros aspectos, así como recomendaciones en áreas como la lacustre.

Para la alimentación con la distribución de los Clap, dijo que crearon cinco ejes distribuidos en: metropolitano, Guajira, Sierra de Perijá, COL y Sur del Lago para potenciar el plan de producción “que el Zulia tenga y produzca su propio Clap”.

Las mejores propuestas

El gobernador Prieto en su intervención expresó que de las mesas de trabajo “saldrán las mejores propuestas para el estado (…) para seguir avanzando (…)”.

Destacó que “el tema eléctrico es fundamental desde allí desprendido y emprendido grandes proyectos para el desarrollo del estado que en el desarrollo nacional optimizará en la fuerza de trabajo (…)”.

Agradeció el apoyo del Gobierno nacional y destacó que  “en la unidad está la fuerza, no podemos trabajar un grupo por un lado y otro grupo por otro”.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.