Lo último

INTERNACIONALES

EE.UU. pone fin a trato comercial preferente a Turquía

mayo 17, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

La oficina del representante comercial de EEUU afirmó que Turquía dejará de estar en la lista del GSP porque “está suficientemente desarrollada económicamente”.


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves el fin del trato comercial preferencial a Turquía y redujo a la mitad, del 50 por ciento al 25 por ciento, los aranceles sobre las importaciones de acero de ese país.

“He decidido que, dado su nivel de desarrollo económico, es apropiado poner fin a la designación de Turquía como país en desarrollo beneficiario de forma efectiva el 17 de mayo de 2019”, dijo Trump en un anuncio publicado por la página web de la Casa Blanca.

Turquía estaba entre los 120 países incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias  (GSP, por sus siglas en inglés), que permite que algunas exportaciones de esos países entren en Estados Unidos libres de impuestos.

En un comunicado el 4 de marzo, la oficina del representante comercial de EE.UU. afirmó que Turquía dejará de estar en la lista del GSP porque “está suficientemente desarrollada económicamente y no debería seguir beneficiándose de un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos”.

El 13 de agosto del año pasado, Trump impuso aranceles adicionales del 50 por ciento a los productos de acero de Turquía, teniendo en cuenta el consejo del Departamento de Comercio de que esa medida “sería un paso adelante importante para garantizar la viabilidad de la industria nacional del acero”, dijo el presidente en un comunicado el jueves.

Lea también: ONU apoya mediación de Noruega para resolver situación venezolana

Tras citar varias “mejoras”, Trump explicó que “es necesario y apropiado eliminar los aranceles más altos a las importaciones de acero de Turquía”, aunque añadió que, mantener el 25 por ciento de aranceles existentes sobre la mayoría de países, “es necesario y apropiado en este momento para responder a la amenaza de deterioro de la seguridad nacional”.

En virtud de la sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962, la Administración de Trump impuso aranceles adicionales sobre las importaciones de acero y alumnio de socios comerciales de EE.UU. en todo el mundo.

Washington afirmó que las importaciones de metal “amenazan con deteriorar la seguridad nacional de EE.UU.”, pero sus medidas arancelarias molestaron a los países afectados y resultaron en represalias por parte de ellos.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.