Lo último

FALCÓN

Falcón elabora estrategias para el Plan Nacional del Sistema Hídrico

mayo 17, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Lisbeth Barboza

Los esfuerzos del gobierno regional se intensifican para estabilizar el sistema hídrico en la entidad con la recuperación de pozos de manera planificada.


Con el fin de reinventarse en cuanto a los procesos de distribución, tratamiento y fuentes de agua, se instaló en Falcón la jornada de Elaboración del Plan del Sistema Hídrico (PNSH), que persigue intensificar los esfuerzos para estabilizar en los 25 municipios el servicio de agua potable a la población.

Con la asistencia del viceministro de Aguas, José Cruz Higuera, del mandatario regional, Víctor Clark, alcaldes, directivos de Hidrofalcón, y representantes de las mesas de agua y los consejos locales de planificación, fueron analizados por espacio de ocho horas la plataforma nacional dentro de la estructura local para acoplar las acciones de corto, mediano y largo plazo.

La discusión giró en torno a ocho mesas de trabajo que abarcaron desde lo humano, la participación de las comunidades, el saneamiento ambiental, el tratamiento del agua para el riego y su uso industrial, además de la transformación integral, la seguridad y el seguimiento y control del sistema hídrico en la entidad.

Recordó el gobernador Clark que desde el año pasado se realizan trabajos de inspecciones en plantas potabilizadoras del Sistema El Falconiano, así como la aducción del Sistema de Occidente, sin dejar de mencionar los trabajos en la Coro-Churuguara con el sistema de aducción y bombeo para recuperar el tratamiento.

Lea también: Concecarirubana realiza sesión para conmemorar los 50 años de Cecofal

Así mismo, la potabilización y el caudal de agua en la planta “Luis Martín Martínez” que recibe agua directa de los embalses Barrancas y Hueque, hacia la Península de Paraguaná y los municipios Colina, Zamora y Tocópero.

“Realizamos una inversión importante en la sustitución de bombas, motores y mejoramiento de las piscinas, en simultánea se iniciaron las labores para culminar los trabajos de tuberías que están en los tramos, y las plantas de bombeo que garanticen el agua a la península de Paraguaná”.

De igual forma, junto al viceministro el gobernador reiteró el apoyo del gobierno nacional a la “consolidación del esfuerzo y el trabajo en materia de agua”, reiterando una vez más que “mi propósito de gestión es que los 25 municipios del estado Falcón puedan contar con agua potable al final de mi gestión y sobre ello estamos trabajando sin descanso”, declaró.

José Cruz Higuera, viceministro de Aguas, apuntó que con los recursos aprobados por el presidente Nicolás Mauro, a los que se suman a la inversión de la Gobernación y el esfuerzo de las instituciones como Hidrofalcón y PDVSA, se espera un plan con estrategias locales con un efecto a corto y mediano plazo.


Foto/ Regmy Castañeda

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.