Sucesos

TSJ alertó que “Neco” pudiera quedar libre

El fallo explica que alias Neco presentaba una notificación azul de Interpol, lo cual obliga a Venezuela a ofrecer información a Colombia respecto al sujeto solicitado.


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó notificar a Colombia que cuenta con 90 días para presentar la solicitud formal de extradición relacionada con Wilfredo de Jesús Torres Gómez (41), alias Neco, quien es el jefe supremo de Los Rastrojos, grupo paramilitar que opera en la frontera con Venezuela.

La Sala advirtió que “en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso por la República de Colombia, se ordenará la libertad del mencionado ciudadano”.

La decisión de la Sala Penal está expresada en la sentencia número 081 del pasado 10 de mayo, redactada por la magistrada Francia Coello.

El fallo explica que alias Neco presentaba una notificación azul de Interpol, lo cual obliga a Venezuela a ofrecer información a Colombia respecto al sujeto solicitado.

Lea también: Hallan muerto atado de manos y con la cabeza entirrada

Neco, de ocupación enfermero, fue capturado el sábado 23 de marzo pasado en Valencia (Car), por agentes del Cicpc, informó en su momento el ministro de Información Jorge Rodríguez quien lo tildó como “uno de los jefes de sicarios ingresados x la ultraderecha desde Colombia”.

La justicia colombiana le abrió expediente porque el sujeto “pertenece a la organización criminal denominada Los Rastrojos; delinquen en el departamento del Norte de Santander, dedicados a realizar homicidios, narcotráfico, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego… es el máximo cabecilla de la estructura”.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro aseguró que Neco fue traido a Venezuela por un partido opositor para cometer actos terroristas. “Está aportando testimonios y pruebas de quién lo contrató, y para qué lo trajeron a Venezuela”, dijo Maduro.

Tras ser capturado en Valencia (Car), Neco fue presentado ante el Tribunal 31° de Control de Caracas donde decretaron privativa de libertad y remitieron el expediente a la Sala Penal.

Al analizar el expediente, los magistrados de constataron que Colombia no ha formulado el pedido en extradición del mencionado sujeto.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar