Lo último

Descubre por qué sale un orzuelo y cómo curarlo

mayo 22, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Facetas

Los orzuelos son pequeños bultitos que aparecen en el ojo de la noche a la mañana y su presencia es dolorosa e incómoda. A veces, su aspecto inflamado puede confundirse con un granito o una espinilla.


En los párpados se encuentran las glándulas de Meibomio, que se encargan de liberar una grasa de textura aceitosa que se mezcla con las lágrimas. “El orzuelo aparece cuando esta grasa se vuelve más espesa y las glándulas no la pueden expulsar, ya que se taponan y se produce una infección” explica la doctora Luz María Vázquez, especialista del Instituto de Microcirugía Ocular de los Departamentos de Oculoplástica y Estética oculofacial.

Este cambio en la textura de la grasa puede deberse a muchas razones. La principal y más conocida es por un exceso de bacterias o de suciedad que se acumula en los ojos cuando los tocamos con las manos sucias.

Algunas otras causas que podrían estar detrás de la infección en las glándulas son:

La Blefaritis ocurre cuando se inflama el borde del párpado y se acumula “caspa” en las pestañas que puede taponar las glándulas.

Los cambios hormonales, sobretodo en adolescentes o por medicamentos, alteran la calidad de la grasa y la convierten más espesa.

La disfunción de las glándulas de los párpados no deja expulsar la grasa y afecta a la calidad de las lágrimas. Puede ocurrir de manera excepcional y requiere un tratamiento a largo plazo.

En algunos casos, si en personas de edad avanzada aparece un orzuelo por primera vez y no desaparece con tratamiento, se debe consultar con un médico, ya que podría ser un tumor del párpado.

Soluciones y tratamientos para el orzuelo: Los orzuelos no provocan ningún problema de vista pero sí causan dolor y hay una fórmula que ayuda a aliviar las molestias de forma eficaz:

  • Aplicar 3 veces al día un pañuelo limpio y humedecido con agua caliente en el párpado para derretir la grasa acumulada.
  • Realizar un masaje suave con la yema del dedo en el párpado y sin presionar para ayudar a expulsar la grasa de la glándula.

Por qué deberías hacerte un examen del fondo de ojo:

En la sabiduría popular hay diferentes “remedios caseros” para acabar con los orzuelos: manzanilla, aloe vera, perejil, cúrcuma…

Aunque muchas de estas sustancias poseen componentes antiinflamatorios y calmantes, por regla general se recomienda no aplicar nada en los ojos. Si hubiera algún tipo de infección (cómo una conjuntivitis) estas sustancias podrían empeorar el problema.

No se recomienda usar sobre el ojo algodones ni ningún otro material que pueda soltar fibras ya que podrían introducirse en los ojos.

  • Puedes lavar el párpado con suero fisiológico o agua templada y si aplicas compresas de agua caliente para aliviar las molestias, asegúrate de usar un paño limpio cada vez.
  • Aplicar manzanilla en el ojo puede empeorar alguna posible infección
  • Un orzuelo suele drenar por sí mismo en 3 o 4 días y los “remedios” sirven para aliviar las molestias y la hinchazón pero no lo “curarán antes”. Si después de una semana sigue el orzuelo, se recomienda visitar un oftalmólogo que puede recomendar el uso de una pomada con corticoides y antibióticos.
  • El tratamiento con pomada dura entre 1 y 3 semanas, siempre bajo la supervisión de un especialista. “Muchas personas están mal informadas y suelen poner la pomada en el exterior del párpado. Para que el drenaje sea más efectivo se debe aplicar la pomada en el interior del ojo” según no especifica la dra. Luz María Vázquez.
  • Como sabes, los ojos son muy sensibles y delicados. Si el orzuelo no se cura bien se puede quedar “frío” en la glándula y sin dolor ni infección. Simplemente el bultito permanece como un quiste. No es malo pero depende del tamaño o la molestia de ese quiste puede ser necesario extraerlo.

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila