Lo último

FALCÓN

Migración de médicos supera los 900 en distintas especialidades

mayo 23, 2019

Jose Faneite

Redactado por: Lisbeth Barboza Ruiz

El gineco obstetra indicó que según la data que el gremio maneja, durante los años 2014-2018 la estampida de médicos generales y especialistas fue de 600, mientras que de enero a mayo del 2019 el número es de 373, lo que indica más de la mitad de los que se fueron en un lapso de cinco años.


En la actualidad las áreas de especialidades y servicios hospitalarios presentan una crisis de médicos que supera en los primeros cinco meses del 2019, la media de galenos que migraron desde Falcón a otros países en un lapso de cinco años.

La información aportada por el doctor Manuel Chirinos, presidente del Colegio de Médicos del estado Falcón, quien destacó que no son solo médicos los que están migrando sino personal técnico y de enfermería de los hospitales y centros de salud.

En números, el gineco obstetra indicó que según la data que el gremio maneja, durante los años 2014-2018 la estampida de médicos generales y especialistas fue de 600, mientras que de enero a mayo del 2019 el número es de 373, lo que indica más de la mitad de los que se fueron en un lapso de cinco años.

Lea tambien: Inces Falcón llegó al sector La Velita con aprendizajes productivos

Indicó que:

No puede haber credibilidad en el sistema de salud falconiano cuando los médicos aun sin recibir título, solo esperan la carta de culminación de carrera para solicitar el documento que les permita ejercer su profesión en otros países.

Apuntó que las especialidades médicas más resentidas por la falta de galenos en cinco años, han sido: Cardiología (53), Anestesiología (30), Cirugía General (60), Gastroenterología (47), Ginecología (80), Medicina Interna (60), Medicina General (250), Pediatría (87), Traumatología (51), Inmunología (20) y en menor cuantía las especialidades de Oftalmología, Neumología, Neurocirugía, Oncología, Fisiatría, Medicina Familiar, Hematología, Endroquinología, Neonatología, Cirugías de mano y Anatomopatología.

Chirinos, quien describió como “preocupante” la situación de falta de personal especializado no solo en el Hospital Universitario de Coro, sino también en el resto de los hospitales del estado Falcón. Manifestó que:

Es un problema de Estado interfactorial que deviene de una gerencia política errada y que está afectando enormemente al sistema de salud.

El éxodo de médicos especialistas se ha profundizado en los primeros cinco meses del 2019, lo que a juicio del doctor de continuar la migración podría colapsar el sistema de salud regional, debido a que no hay que supla a estos profesionales, añadió que

Debido a que las Universidades están paralizadas casi en su totalidad, lo que dificultad la progresividad de darle continuidad a la carrera de medicina.


Foto/Regmy Castañeda

Etiquetas: , , ,