Lo último

OPINIóN

Ocurrencia de ola de calor

mayo 24, 2019

Redactado por: Wilfredo Jiménez Gómez

Según los expertos esto es debido al fenómeno atmosférico denominado Dorsal Anticiclónico, el cual da origen a baja nubosidad y pocas precipitaciones o lluvias.


Mayo es conocido como el mes de la primavera, ya que es el inicio del periodo de lluvias y muchas especies arbóreas renuevan sus hojas y florecen durante este mes, siendo un atractivo de la naturaleza y un regalo invaluable para el ser humano, ya que mejoran y embellecen el paisaje con el reverdecer de la copa de los árboles y el colorido de la floración, como actualmente ocurre por ejemplo con el apamate y el araguaney, entre otras especies nativas.

Aparte de lo antes reseñado, recientemente se ha sentido en algunas regiones del país, una ola de calor que sin duda alguna incomoda a la población.

Lea también: ¿Quién defiende el derecho a la educación? por Antonio Pérez Esclarín

Según los expertos esto es debido al fenómeno atmosférico denominado Dorsal Anticiclónico, el cual da origen a baja nubosidad y pocas precipitaciones o lluvias.

Es oportuno destacar que estas condiciones predominan actualmente en la zona norte y oriente del país, lo cual hace que los rayos solares incidan con mayor facilidad y directamente sobre el territorio, ocasionando a su vez altas temperaturas y por consiguiente mucho calor.

Otro factor que explica la ocurrencia de temperaturas elevadas, es la perpendicularidad con que indicen los rayos solares en el territorio nacional en esta época del año. Generalmente la temperatura alcanza valores muy superiores a la media.

Preguntamos, ¿esta ola de calor tiene relación con el cambio climático o solo responde al Dorsal Anticiclónico?.

60 Aniversario del Bosque Universitario

El pasado 10 de mayo arribó a su 60 aniversario el Bosque Universitario Emilio Menotti Spósito.

Localizado en la ciudad de Mérida, enfrente de la Escuela de Ingeniería Forestal, este bosque tuvo su origen en una plantación o repoblación forestal que se realizó en 1959 en el otrora cerro Buena Vista, un sitio degradado desde el punto de vista ambiental, ya que carecía de árboles y los suelos se estaban erosionando, es decir,          se había conformado un paisaje poco atractivo, deteriorado.

En la plantación se usaron especies exóticas como el ciprés y diferentes especies de pino, cuyos árboles actualmente cubren gran parte de las casi ocho hectáreas del bosque.

Impacto económico de sanciones yanquis superan los US$ 65 millardos

Reiteramos lo que afirmamos hace tiempo atrás, quizá en otra ciudad de Venezuela no existe un bosque similar debido a sus particularidades: en la plantación participaron todos los sectores de la comunidad, se recuperó un área que se estaba degradando, es patrimonio de la Universidad de los Andes y ha servido para hacer docencia, investigación y extensión.

Sin duda que es importante garantizar su conservación.

Ciudad de México: crisis ambiental

Hace poco fue decretada la contingencia ambiental extraordinaria atmosférica por partículas en la Ciudad de México.

La situación es de tal gravedad que los valores registrados están muy por encima de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Por ejemplo la partícula Pm 2,5 activa las alarmas cuando supera los 25 micrómetros por metro cúbico de partícula, resulta que en los últimos días este valor se ha incrementado al punto de alcanzar 110 micrómetros.

Una consecuencia grave de esta contaminación es que, según datos estadísticos, anualmente mueren 1680 niños menores de 5 años en la capital mexicana.


Foto/Cortesía

Etiquetas: , , ,