Falcón

Vacunas BCG se colocan en ambulatorios tipo II

Los ambulatorios tipo II, que son los que ofrecen sus servicios 24 horas al día, ofrecen el esquema completo de vacunas, incluso la BCG, pero es un frasco que trae 20 dosis y por ello, deben ser colocados el mismo día.


Cumplir el esquema de vacunas en los niños es muy importante para protegerle de enfermedades que incluso habían desaparecido de Venezuela y en los últimos años han vuelto a resurgir, como es el caso de la Tosferina o el sarampión.

Incluso, médicos y profesionales de la salud se han dedicado a crear campañas de apoyo para que las madres conozcan lo importante de vacunar a sus hijos desde su nacimiento, como es el caso de la vacuna (BCG) que actúa contra la tuberculosis.

 Hace unas semanas inició la jornada de Las Américas en el estado Falcón y todos los ambulatorios fueron dotados de los compuestos biológicos para atender a la población infantil desde su nacimiento.

También esta vacuna se coloca en los centros de salud públicos donde se atienden partos, en aras de que el bebé salga con dos vacunas, la BCG y la Hepatitis B.

También leer: Transportistas aumentan a 500 bolívares la ruta de Las Margaritas

Anaid Hernández, licenciada en enfermería del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra y encargada de vacunación del  centro asistencia, donde se reciben semanalmente entre 40 y 70 neonatos vivos, contó que siempre ha existido esta particularidad y cada dos días se acude a Neonatología para vacunar a los niños que van naciendo en estándares de 48 horas.

“Todos deben salir vacunados de aquí, al menos que no haya las vacunas, pero actualmente las hay y por ello se les vacuna y se les explica a las madres que a los dos meses deben acudir a su ambulatorio más cercano para continuar con el esquema”, expresó.

Ambulatorios hacen listas

Los ambulatorios tipo II, que son los que ofrecen sus servicios 24 horas al día, ofrecen el esquema completo de vacunas, incluso la BCG, pero es un frasco que trae 20 dosis y por ello, deben ser colocados el mismo día.

Ante ello, en los ambulatorios se hacen listas de los niños que no tienen la vacuna y cuando se completan los 20 cupos, se les llama para que acudan a recibir la dosis.

Omaira Colina, coordinadora de enfermería del ambulatorio de Carirubana “José María Rodríguez”, explicó que se atienden los niños de todas las comunidades, aunque el ambulatorio atiende 17.000 personas de los sectores aledaños.

Actualmente cuentan con las vacunas, Pentavalente, Sarampión, Rubeola, Trivalente, BCG y Fiebre Amarilla para niños de un año.

Dijo que la afluencia ha sido muy buena, incluso hizo el llamado a las madres para que acudan a completar el esquema de vacunas para sus hijos. Ya tienen varios niños anotados para colocar la BCG el próximo jueves.

“Se busca completar las dosis para evitar que se pierdan, sino están completos los bebés”.

La situación es muy parecida en el ambulatorio Bolívar, que aunque actualmente está siendo remodelado a través de un plan gubernamental, no han dejado de aplicar el esquema de vacunación en los sectores que le compete que sobre pasa los 20.000 habitantes.

Alexander Arias, médico coordinador del centro asistencial, contó que también hacen listas con la vacuna BCG porque son muy pocos niños los que no la tienen y al completar los 20 cupos les vacunan todos los viernes.

Así como les llegó vacunas a los demás ambulatorios, el Bolívar cuenta con todas las vacunas que distribuye el Ministerio de Salud en aras de atender a los niños de las comunidades.

“También salimos a vacunar en las casas, por sí algún niño falta por sus dosis”.


 Fotos/ Edgar Gómez 

 

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar