Lo último

Cerca de 8 mil falconianos se censaron en Plan Chamba Mayor

mayo 26, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Cerca de 8.000 adultos y personas de la tercera edad se censaron durante los tres fines de semanas de vigencia del censo en Falcón, para ser incorporados al Plan Chamba Mayor que los reinsertará laboralmente a la sociedad según la profesión, arte u oficio.


Iniciado el pasado 11 de mayo, el Plan Chamba Mayor manejaba una cantidad preliminar cercana a los 8.000 adultos y adultos mayores censados en el estado Falcón en los tres fines de semana de vigencia, el último este sábado donde una importante cantidad se dio cita a la plaza Bolívar de Coro, el bastión de censos y registros que tienen que ver con los planes sociales promovidos por el gobierno.

Sendos toldos se dispusieron para el censo y escaneo del Carné de la Patria, para quienes deseaban también ser considerados entre los pensionados. 

La constituyente Mirian Rodríguez de Zambrano, como siempre abocada a lo que tienen que ver con los adultos, adultos mayores o personas de la tercera edad, estuvo al frente de la jornada en la que hombre y mujeres con alguna profesión, arte u oficio, anotaron sus nombres para que se les involucre como multiplicadores del conocimiento, lo que a su vez les permite reinsertarse al campo laboral, al aparato productivo nacional.

Recuperación Económica

“Esto forma parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, que toma en cuenta a los adultos para que sean multiplicadores de sus saberes ya sea costura, panadería, ejecución de instrumentos musicales, agricultura, educación, arte, entre muchas otras áreas”, especificó Rodríguez, sobre el censo y clasificación de acuerdo a conocimientos que se está llevando a cabo.

Constituyente Mirian Rodríguez, resaltó el entusiasmo de los inscritos que desean seguir trabajando. 

La constituyente elogió el esfuerzo e iniciativa de los hombres y mujeres que se han censado, no solo en el estado, sino en todo el país, unos 443.605 de acuerdo con los últimos registros, lo que a su vez indica que entre adultos y personas de la tercera edad hay mucha expectativa en relación a esa oportunidad que les brinda del gobierno de alejarse del sedentarismo y con la profesión, arte u oficio que aprendieron y perfeccionaron durante la vida, hacer su aporte al aparato productivo multiplicando ese conocimiento y recibiendo a cambio los honorarios según los contratos que tengan lugar.

Lea también: En Falcón conforman Vicepresidencia de la Clase Obrera del Psuv

Los resultados del censo que ayudaron a sustentar los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, así como el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), como el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, a cargo del ministro Eduardo Piñate, serán revisados por el vicepresidente del Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, así como el presidente Nicolás Maduro Moros, a partir de lo cual procederá la clasificación e implementación según las áreas.

Abuelos dispuestos a seguir chambeando

“Toda mi vida he trabajado con la agricultura en la población de Zambrano,  parroquia Guzmán Guillermo  y a mis 66 años me siento todavía útil para seguir trabajando y  enseñando a las generaciones de relevo y hacerle frente a la guerra económica”, expresó Rafael Ernesto Hernández.

“Yo lo qué es de cauchos, cerré mi cauchera y me vine a inscribir puesto que eso también es un oficio desde el cual se puede aportar”, resaltó Luis Miquilena. Hasta las amas de casa, como Norka Ugalde,  de censo, afirmando que “desde la casa también se puede ayudar a sacar al país adelante”.

La constituyente Mirian Rodríguez anunció que en aras de que el 29 de mayo se celebra el día nacional del Adulto Mayor, el presidente Nicolás Maduro aprobó 6.209 pensiones, por lo que invitó a las personas a consultar si figuran en la lista y a quienes no, a seguirse escaneando en el Sistema Patria para nuevas incorporaciones.

Respecto a la actividad central del 29 de mayo, indicó que por instrucciones de la presidenta del INASS habrá un acto cultural y entrega de reconocimientos a los adultos y personas de la tercera edad que, como parte de la milicia, están comprometidos con la defensa de la patria y la soberanía.


Fotos/ Luymar Mota

Etiquetas: , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".