Sucesos

70% del articulado del COPP en Falcón es letra muerta

«El 70% del articulado  del COPP es letra muerta y eso es grave y perjudicial para la administración de justicia en el estado”, aseguró el abogado Euro Colina, director del Movimiento de Abogados para el Reimpulso de la Justicia.


El abogado Euro Colina calificó de grave la situación jurídica en el estado Falcón y refirió que del articulado del Código Orgánica Procesal, el 70% es letra muerta, es decir, no se está cumpliendo en los Circuitos Judiciales de Coro, Punto Fijo y Tucacas.

“El sistema de administración de justicia, el Poder Judicial en sí, está en decadencia, y de seguir los encargados de administrarla como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la justicia en el estado Falcón tendrá que paralizarse”, estimó Colina, director del Movimiento de Abogados para el Reimpulso de la Justicia.

Colina desconoce si en el resto de circuitos judiciales del país la situación es igual de crítica, pero en el caso de Falcón y basado en diagnósticos técnicos, reales, expresa que el COPP apenas se está cumpliendo en un 30%, lo que es contraproducente.

Algo tal elemental y básico como que un imputado requiera los servicios de un abogado y le otorgue un nombramiento que implique juramentarse al término de 24 horas, es letra muerta toda vez que según Euro Colina, transcurren tres, cuatro semanas, incluso meses, para concretar dicho proceso.

“En cuanto a las causas, a veces no hay sistema, no hay papelería, no hay impresoras, el tribunal está de juicio o prevalece el horario restringido, que limitar la justicia hasta las 2:00 de la tarde. Todas estas deficiencias interrumpen, desde el punto administrativo, el proceso”, explica Colina.

Retardo en la fijación de audiencias

Dijo que al término de toda investigación es evidente que debe presentarse el acto conclusivo para proceder con la siguiente etapa del proceso, que la norma establece o le ordena al juez que una vez recibida la acusación, dispone de 15 días y hasta 20 días para fijar la audiencia preliminar, pero resulta transcurren tres, cuatro y hasta cinco meses para fijar la audiencia preliminar y esto conlleva al retardo procesal.

Otra irregularidad es que, en la etapa de juicio, cuando la defensa considere necesario y lo participe al tribunal, puede solicitar que el juicio que se está iniciando o se va a llevar, sea grabado, pero resulta la DEM no cuenta con equipos de comunicación tecnológica necesarios para aportarle a los tribunales para cumplir ese derecho constitucional ligado al derecho a la defensa.

Juicios que superan los años de pena

Respecto a la notificación de las víctimas, proceso que debe ser expedito, sin dilaciones indebidas, en la práctica muestra lo contrario, toda vez que hay juicios con uno, dos, tres y hasta 10 años de retardo, lo que es grave y delicado. “Hay inclusive procesos que ha durado más del tiempo del que debería el imputado estar preso en caso de admitir o ser sentenciado. Ejemplo, casos de lesiones cuya pena conlleva 2 o 3 años, pero el procesado lleva 6 años”, alertó Colina.

Negligencia hasta para entregar copias

La gravedad es tal que un tribunal, que debería proporcionar las copias de un expediente en lapso de tres días según la norma, tarda hasta 15 y hasta 20 días para hacerlo, lo que retardo el proceso penal y el derecho a la defensa de todo imputado.

Refiere Euro Colina que el COPP, por ser la norma adjetiva, establece el cómo deben cumplirse los procesos. “Es el librito  mágico que ordena a los jueces, secretarios y administradores de justicia de cómo actuar, pero en la práctica y la realidad es que no le están prestando atención, no es letra muerta. No menos cierto es que está tipificado que todo funcionario que desobedezca la norma debe ser objeto de una sanción penal, en este caso procesado por los delitos tipificados en la ley contra la corrupción”, recordó.

Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón