Nacionales

Insumos médicos de China son distribuidos en red hospitalaria del país

70% del material médico-quirúrgico es enviado a almacenes en Miranda, Anzoátegui, Lara y Barinas, mientras que el 30 % restante va dirigido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.


En una entrevista este martes en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el ministro explicó que al llegar al país los insumos son distribuidos en los almacenes ubicados en Miranda, Anzoátegui, Lara y Barinas, y posteriormente son enviados a las redes ambulatoria y hospitalaria del país, de acuerdo con sus necesidades.

El Ministerio de Salud tiene un sistema de almacenes regionalizados a donde va dirigido el cargamento de medicinas. Estos almacenes tienen un sistema automatizado de distribución donde llegan las solicitudes de las direcciones regionales de salud y las solicitudes de los hospitales, y los cargamentos se arman en función de las necesidades. De todo lo que llega, 30 % va destinado al Seguro Social y sus diferentes establecimientos de salud y 70 % va a los almacenes regionalizados.

Precisó Alvarado.

En la entrevista, el ministro denunció casos de corrupción en algunos establecimientos, que pretenden empañar el trabajo del Gobierno Nacional por garantizar que los insumos lleguen directamente al pueblo.

Al respecto, mencionó que al menos 35 trabajadores del área están privados de libertad por estar involucrados en el desvío de medicamentos.

Lea también: 425 toneladas de medicamentos han llegado a Venezuela gracias a Asistencia Técnica Humanitaria

Resaltó que la manera más eficaz de contrarrestar este flagelo es incorporar al poder popular organizado, así como a la Milicia Nacional Bolivariana en la distribución de insumos, por lo cual han propuesto la creación de Farmacias Comunitarias a través de la Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).

Estamos impulsando por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, la participación directa del poder popular, que participe en el consejo de dirección del hospital y que nos ayude cuando lleguen los insumos y cómo serán distribuidos, además de la participación de la Milicia, que es otro mecanismo importante de control para garantizar que los mecanismos se realicen de manera adecuada.

Expresó.

El sistema público de salud de Venezuela está organizado en 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), nuestra propuesta con la instrucción del presidente Nicolás Maduro es crear una farmacia por cada Asic para que lleguen los medicamentos a todas las personas. Esa es la meta que queremos alcanzar.

Destacó.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar