Lo último

Los Morros de San Juan, imponente paisaje guariqueño

mayo 30, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Tierra De Gracia

Reúnen varias de las características que para la declaración de Monumentos Naturales señala del ordinal 3º del Artículo I de la Covención para la Protección de la Flora, de La Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.


El Monumento Natural Arístides Rojas, conocido tradicionalmente como Los Morros de San Juan, está ubicado en el Municipio San Juan de Los Morros, Distrito Roscio del Estado Guárico.

Fue creado por Decreto Nº 318 de fecha 11 de noviembre de 1949 y abarca una superficie de 1.630 Ha.

Entre los considerandos del Decreto de creación de este monumento Natural se establece que los cerros conocidos con el nombre de los Morros de San Juan tanto por tratarse de una formación geológica de rara configuración como por estar enclavados dentro de un vasto paisaje de singular belleza natural.

Han despertado siempre el mayor interés de los hombres de ciencia, turistas y amantes de la naturaleza, muchos de los cuales le han consagrado interesantes estudios y memorables referencias; y que por consiguiente, reúnen varias de las características que para la declaración de Monumentos Naturales señala del ordinal 3º del Artículo I de la Covención para la Protección de la Flora, de La Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.

los morros de san juan venezuela

Vegetación

Tiene una vegetación dominante de sabana, chaparrales, estepas de gramíneas y praderas secas, así como pequeñas proliferaciones de bosque montano al pie de los morros, con arbustos y cardonales.

Fauna

La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, los zorros y los conejos de monte, que se encuentran escondidos entre los matorrales y los árboles de pie de montaña.

Atractivos

Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas que se elevan hasta los 1.060 metros, constituidas por caliza arrecifal que data de hace 80 millones de años.

Allí los visitantes suelen practicar con frecuencia la escalada, deporte para el cual existen varias escuelas en el poblado de San Juan, que se encargan de realizar los traslados y el entrenamiento necesario para tal aventura.


Fotos /Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.