Sucesos

Zodi | Falcón disminuyó 36,5% los delitos al término de la semana 21

Organismos de seguridad, tanto policiales y militares que hacen vida en el estado Falcón, se reunieron este jueves por vigésima primera ocasión en torno a las estadísticas del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS) correspondientes a la semana 21 del año.


El auditorio de la empresa socialista Sabilven, ubicada en Coro,  albergó la reunión de seguridad entre organismos de seguridad y la FANB, la cual presidió el vicealmirante Vladimir Quintero, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 12, Falcón.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y de inteligencia del estado  revisamos e hicimos seguimiento a las incidencias delictivas en el estado Falcón y las comparaciones tanto mensuales, como semanales en los que se evidencia una disminución de 36,5% respecto al mismo periodo del 2018″, informó el vicealmirante Vladimir Quintero.  El porcentaje corresponde a los nueve indicadores de seguridad que se evalúan.

El vicealmirante Quintero presidió la reunión. Foto cortesía SSCYOP

Corrigiendo y reforzando sobre la marcha

Refirió el jefe de la Zodi 12-Falcón, que el objetivo del estudio y análisis estadístico es fijar estrategias para seguir reduciendo las incidencias en los sectores, parroquias y municipios que reportes avances, y a la vez enfocar el mayor despliegue en aquellos que registren algún incremento, en razón de los cuales se redoblan los cuadrantes de paz.

Además de las leyes contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano, en lo regional, los funcionarios repasaron el articulado de la Ley de Convivencia Ciudadana de cara a contrarrestar incidencias que repercuten tanto en la seguridad, como en otra estadística importante que son los accidentes de tránsito que este mes han tenido un incremento significativo.

Esas incidencias tienen que ver precisamente con la ingesta de licor, pero también problemas de convivencia como la contaminación sónica, entre otros.

Lea también: Por tráfico de marihuana privan de libertad dos militares de la Aviación

El vicealmirante refirió que entre las acciones a emprender a partir de la reunión y con periodo de observación en junio, está el combate al microtráfico de droga, toda vez que se ha detectado que está de nuevo en auge, incluso que hay casos de menores de edad que andan en la calle de noche y sin representantes, corriendo el riesgo de ser captados como consumidores por estas bandas ligadas a la distribución de estupefacientes.

Intervención de alcaldes, Ministerio Público y autoridades judiciales

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, ratificó lo indicado por el jefe de la Zodi y agregó que, el accionar operativo estará centrado también en la lucha contra el contrabando, narcotráfico, sicariato y otros delitos que son notorios en el estado Falcón.

Se giraron instrucciones para reforzar el patrullaje, intensificar las revisiones en las diferentes alcabalas, en los que se orientará al personal policial y militar a efectuar sus labores con la diligencia necesaria de manera de no generar inconvenientes a conductores y pasajeros que usan las vías de acceso.

Dijo León.

Informó que recorrerán los diferentes ejes del estado Falcón, se involucrará a los alcaldes en las labores de seguridad y se invitará a la presidente del Circuito Judicial Penal, Fiscal Superior y algunos fiscales para trabajar en conjunto, que contribuyan a que se tomen sanciones asertivas y no que cualquier abogado se agarre de un punto y coma para soltar a los delincuentes

En la reunión estuvieron representantes de la FANB, Polifalcón con presencia de su director, el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, Policarirubana, Polimiranda, la Policía Nacional, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, los secretarios de seguridad municipales, entre otros.

Operativo | Carnavales en Falcón, bajo resguardo de 10.445 personas
Polifalcón ha venido haciendo rotaciones de jefes policiales en las respectivas regiones y brigadas para esta nueva ofensiva contra la delincuencia. Foto: Carlos García

Foto/Cortesía Zodi Falcón
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar