FalcónGenerales

Violencia hacia la mujer debe dejar de ser visto como natural

“Necesitamos proporcionar herramientas para que las mujeres sepan dónde y cómo denunciar, y que entiendan que la violencia no es algo natural”, expresó en una entrevista especial, Herkis Duno, autoridad colectiva en Igualdad de Género y Mujer en Falcón.


La erradicación de la violencia contra la mujer pasa por dos aristas, una cultural y la otra, legal.

“Se puede contar con herramientas, como la ley, pero sin actuación expedita, la mujer terminará siendo otra vez víctima, en este caso de los operadores de justicia”, sostuvo Herkis Duno, autoridad colectiva en Igualdad de Género y Mujer.

Para Duno, el solo hecho de que la mujer se atreva a denunciar, a romper el silencio, es motivo para que el sistema de administración de justicia retribuya con respuestas, ese voto de confianza que la víctima ha dado para que se haga justicia.

Lo anterior es en lo que respecta a la instancia legal o judicial; la otra tiene que ver con cultura, con educación, con generar conciencia, de ahí que desde la Secretaría de Igualdad de Género y Mujer de Falcón, del Instituto Regional de la Mujer (Iremu) y Defensoría Nacional de la Mujer, se esté generando conciencia social toda vez que la violencia no puede percibirse como algo natural, sino que es un hecho punible.

Abordaje educativo en liceos y escuelas de las regiones

  “Hemos venido dictando talleres y actividades de formación en las escuelas y liceos, abordando a docentes y estudiantes dos veces por semanas en instituciones educativas ubicadas en los diferentes ejes del estado. Son 25 municipios  y estamos  trabajando en aquellos liceos en los que según la Zona Educativa y órganos de seguridad, se registran mayores casos de violencia”, apuntó Herkis Duno.

Carirubana encabeza los municipios con mayores casos de violencia, estadística en la que figuran Zamora, Silva, Federación, Urumaco y Miranda, destacando que muchas de las víctimas son adolescentes cuyos padres en algunos casos están fuera del país, lo que se ha convertido en factor de incidencia, toda vez que en muchos casos no cuentan con representantes que denuncien los casos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto/ Archivo Nuevo Día

Órgano Superior de Defensa de la Mujer

Duno estima que a partir de la instalación del Órgano Superior de Defensa de la Mujer en Falcón, se termine de consolidar el movimiento de asistencia y ayuda, que a su vez hará seguimiento a todos los casos y fortalecerá las políticas de prevención.

Lea también:Donald Trump pide el final de la violencia contra los fieles

Lo conformarán la Defensoría del Pueblo, Tribunales, Fiscalías, Iremu, así como demás instituciones regionales y nacionales.

La Autoridad Colectiva en Igualdad de Género y Mujer prevé que además de atender lo concerniente a la parte educativa y cultural, el órgano hará seguimiento a los casos y esforzará porque cada uno sea atendido y llegue dictamen que corresponda.

Debe garantizar la celeridad procesal toda vez que, las circunstancias en torno a la guerra económica hace que muchas mujeres, al no poder costear su transporte para trasladarse a los tribunales y  hacer seguimiento a sus casos, no asistan y entonces los casos pasan a a ser archivados.

Un trabajo colectivo, una sociedad más humana

Refiere que erradicar la violencia contra la mujer, no es cuestión del esfuerzo político partidista que alguien en particular pueda hacer, sino que debe partir de un esfuerzo colectivo que constituya una masa que conlleve a generar cultura y que se aplique la ley cuando corresponda, para que los casos no trasciendan a mayores, como femicidios, como ha sucedido en varios municipios. Igual los casos de violación.

“La violencia no puede ver como algo natural, sino que deben ser condenados, por la sociedad que creo es la condena más dura, como por el sistema de justicia que aplique sanciones severas”, estimó Duno, quien por lo pronto, asegura que sigue trabajando en función de generar conciencia, conocer los casos y seguir acompañando al gobernador Víctor Clark, quien en sus recorridos por los diferentes municipios también viene dando sus aportes y creando conciencia en torno al cese de la violencia.

 Vocerías de Igualdad de Género

Estima Herkis Duno a partir de la alianza con la Secretaría de Comunas, seguir trabajando en los 25 municipios, aunque aconseja que cada consejo comunal en particular debe activar o reactivar la vocería de igualdad de género, a la que poco se la ha dado importancia.

“Ciertamente es una vocería que no maneja recursos ni proyectos, pero maneja algo más preciado que es la vida, en este caso de las mujeres que hacen vida en cada sector y por eso es importante. Deben crearse también defensoras comunales en cada territorio para generar conciencia y ser multiplicadores del contexto de la ley toda vez que hay casos donde las mujeres desconocen que existe una ley que las ampara, incluso, todavía desconocen los tipos de violencia que contempla la ley”, expresó.


Fotos/ Archivo Nuevo Día
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar