Lo último

María Gracia Leso: Tengo la piel arrugada, pero el espíritu joven

junio 4, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Lisbth Barboza

Su entusiasmo contagia, de allí que se acercaran hasta donde se realizó esta entrevista —la plazoleta de la municipalidad—, sus compañeras de trabajo para tomarle fotos, gesto que ella agradeció y aprovechó para posar.


Este 29 de mayo, se celebró el Día Nacional del Adulto Mayor, y en Venezuela la crisis económica —caracterizada por una hiperinflación y escasez de productos básicos— ha derivado en cambios sustanciales en el mercado laboral, en muchos casos, en detrimento del trabajador, lo que ha originado que muchos de ellos, en especial en el sector público, hayan dejado sus puestos de trabajo para buscar mejoras en otros países.

Estos puestos de trabajo han sido ocupados por personas de la tercera edad que, después de años de jubilados, regresan al campo laboral a poner su experiencia a la orden de quien pueda y sepa aprovecharlo.

Esta situación le valió a la secretaria cualificada María Gracia Leso para que, después de 20 años de jubilación, decidiera en 2018 acercarse hasta la oficina de Recursos Humanos de la alcaldía de Miranda, y solicitar un cargo de los que había vacantes y que ella pudiera ejercer según su hoja de vida profesional.

De carácter afable, risueña y amable, María Gracia, de 72 años de edad, comentó que laboró por espacio de 30 años en las oficinas de Miraflores, ministerio de Justicia, centro Simón Bolívar, Protección al Consumidor y finalmente donde se jubiló, en la alcaldía de Guatire, en el estado Miranda.

“Nací en Italia y, a los dos años, mis padres se vinieron a Punto Fijo, donde viví mi niñez y adolescencia. Me gusta trabajar e incluso ahora siento que puedo dar mucho de mí, porque tengo la piel arrugada, pero el espíritu joven lo tengo intacto”, expresó.

Su entusiasmo contagia, de allí que se acercaran hasta donde se realizó esta entrevista —la plazoleta de la municipalidad—, sus compañeras de trabajo de la Oficina de Atención al Soberano para tomarle fotos, gesto que ella agradeció y aprovechó para posar.

Advirtió que ya cumplió un año en su puesto, y que la semana que viene sale de vacaciones. Relató que, debido a la falta de personal en algunas instituciones, se atrevió a presentarse y ver cómo le iba en el campo laboral, lo que al principio le costó después de tantos años jubilada, pero que según comentó, ahora la ayuda a no estar sola, mantenerse y conocer gente todos los días.

Lea también: Maryclen Stelling: la convocatoria al diálogo no tiene por qué surgir de las cúpulas políticas

Declaró que cuando decidió regresar al campo laboral fue porque sintió que “no estaba colaborando ni con Dios ni con la humanidad”.

Al recordarle la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, María Gracia apuntó que los adultos mayores en la actualidad son mal tratados por las instituciones públicas, en especial por las entidades bancarias, lo que dijo a ella le ha sucedido, por lo que intenta con esmero hacer que los abuelos sean bien atendidos cuando van a una oficina de la administración municipal.

“Siento que la soledad no es amiga de nadie y es terrible, por eso trato de mantenerme saludable y activa, lo que rejuvenece mi espíritu”, aseguró.

A su juicio, se ha deshumanizado el trato a los adultos mayores, por lo que le recuerda a los jóvenes que ellos también “llegarán a viejos” y es ahora cuando deben ser solidarios con quienes los ayudaron a formarse, en caso de que tenga a alguien cercano —abuelo o abuela—, al que pudieran retribuirle toda esa atención que merecen en el ocaso de sus vidas.


Foto/ Carlos García

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.