Lo último

FALCÓN

Trabajar desde casa para completar ingresos familiares

junio 4, 2019

Lisbeth Barboza

La clave para emprender un nuevo negocio se debe a enfrentar la necesidad de completar los ingresos económicos para acceder a los alimentos.


 

Ante tanta perdida de lo económico y laboral, y de que a muchas familias sus salarios se vuelven sal y agua, hay quienes decidieron quedarse a enfrentar el mal tiempo y poner en funcionamiento emprendimientos desde sus hogares, con la intención de completar los ingresos para acceder a los alimentos sin muchas complicaciones; reconociendo que en la actualidad “nada alcanza”.

La gente tiene que pagar deudas y alimentarse. Subsistir. Allí está la clave para que mujeres de distintas edades, hayan emprendido un negocio desde sus casas a partir de hacer lo que les gusta. No importa si estudian o tienen una ocupación laboral que les quita ocho y hasta nueve horas diarias de trabajo, sino estar claras en que con lo que saben hacer pueden “al menos” intentar llegar a la quincena con alguito de dinero.

Una de estas experiencias la contó Luisana Mussett, estudiante de 22 años del cuarto semestre de Medicina, quien en vista de la precaria economía y que sus padres -que mucho la ayudan-, a veces se ven imposibilitados de ofrecerle más, comenzó a hacer lo que le gusta: conservas y ponquesitos para vender.

“Desde hace siete meses comencé a ofrecer mis conservas de coco con leche, y ponquesitos, que hago en el tiempo en que no se lo dedico al estudio. Siempre me ha gustado cocinar y es una manera distinta de enfrentar la crisis, a pesar que la materia prima cada semana aumenta”, comentó Luisana que piensa en un futuro cercano hacer de su negocio una marca; pero mientras tanto vende al mayor y detal sus dulces.

Las redes sociales han ayudado en gran medida a muchos emprendimientos, de allí que Carmen Ana Caldera , quien aprendió el oficio de la repostería desde muy pequeña, apuntó que con su salario mensual no puede ofrecerle buena calidad de vida a sus hijos, por lo que desde el año pasado registró su empresa Dulsaco’s, dándole así forma a una idea que la rondó por varios años.

 

Lea también: Cinco claves | El emprendimiento debe hacerse desde la consciencia

“Dulsaco’s es la conjunción de dulce, salado y cacao. Hago tortas desde siempre y en una oportunidad mi hermana me propuso que vendiéramos las mismas por trozos o para fiestas, también con algunos pasapalos de acompañamiento”, declaró Carmen Ana; quien no vio otra alternativa a la crisis económica y a un salario que no cubría las expectativas que comenzar a ofrecer sus servicios a sus amigos y allegados.

Sin embargo, ante el panorama económico y financiero que en su opinión parece no tener mejoría a corto plazo, este negocio le ha permitido independencia económica, no depender de un salario de quince y último, y pensar en expandir su negocio, el cual realiza desde su casa.

La meta personal de muchas personas que emprenden desde sus hogares es lograr que alcance para ayudar a la familia, tal como lo expresó María Auxiliadora Castro, que con 15 años de edad, y cursando el cuatro año de bachillerato, se expresa a través de su arte para personalizar cuadernos, libretas, bolsos, y morrales, con el propósito de aportar a la economía familiar.

María Auxiliadora, dibuja y pinta para sus amigas, que le piden personalizar sus cuadernos de estudios, lo que le ha valido crearse una audiencia de personas que conocen su trabajo. Aun no piensa en ofrecer su emprendimiento en las redes sociales, pues compagina sus destrezas artísticas con sus estudios.

“¿Cómo funciona?, puedo tener una idea de algún dibujo y si le gusta a alguien puedo personalizarlo en algún cuaderno o libreta, pintar además bolsos o morrales. Los materiales de pintura son costosos por ello prefiero trabajar con un cliente a la vez, así lo que gano lo aporto a la casa y en comprarme algo que necesite realmente”, dijo.

Desde su óptica el que la economía esté “muy mal”, la impulsa a dar lo mejor de sí a diario. A buscar alternativas de negocio con lo que sabe hacer -pintar-, y prepararse para estudiar diseño gráfico o arte en este país.


Fotos: Regmy Castañeda

Etiquetas: , , , ,