Internacionales

Inauguran en Buenos Aires la II Cumbre Global de Discapacidad

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en América latina y reúne por tres días a representantes de más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo.


La II Cumbre Global de Discapacidad fue inaugurada este jueves en Buenos Aires con un llamado a la plena inclusión y acción en defensa de los derechos de personas con discapacidad.

La apertura oficial de la Cumbre contó con la participación de la primera dama argentina, Juliana Awada, la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).

«Estoy convencida de que nuestras diferencias nos fortalecen y complementan. Confío en que esta cumbre será un éxito y vamos a seguir adelante en un camino de inclusión para que todas las personas puedan desarrollar una vida plena», expresó Awada.

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en América latina y reúne por tres días a representantes de más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo.

La actividad se realiza en el predio Tecnópolis, en la periferia noroeste de Buenos Aires, con la participación de representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación.

Las personas con discapacidad «somos la minoría más grande del mundo, que empezamos a tener más voces que hablan de nosotros. Esta cumbre es un ejemplo de eso», dijo la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

La funcionaria, que usa una silla de ruedas tras un accidente automovilístico, dijo a Xinhua que las personas con discapacidad «representamos entre un 10 y un 15 por ciento de la población mundial, por eso diez de cada cien sillas deberían estar ocupadas por personas con discapacidad en gerencias, choferes de colectivos y profesionales de todos los rubros. Sin embargo, somos una población escondida».

Lea también: FARC Ι Gobierno colombiano rechaza posición de la ONU

Michelle Bolsonaro dijo que «nuestras sociedades deben ser más inclusivas y tener más respeto de las diferencias», mientras que Arellano pidió «ser testigos de cómo las sociedades cambian de manera paulatina. En América Latina estamos saliendo de los discursos de lástima para hablar de la acción. Sabemos que hay barreras, pero estamos fuertes y unidos».

En horas de la tarde se hizo presente en la Cumbre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien recorrió los diversos puestos informativos montados en el lugar y habló con participantes.

Varias disciplinas

El mandatario practicó tenis de mesa con atletas discapacitados en un espacio de la muestra dedicado a varios deportes adaptados.

Junto con Macri estuvo el secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, quien afirmó ante la prensa que «la importancia de esta muestra está en la integración de las personas con discapacidad al mundo del trabajo y la educación».

«También analizamos en esta cumbre problemáticas como la movilidad, la adaptación y el deporte para generar mejores condiciones de vida. Ese es el compromiso de nuestro gobierno», añadió el funcionario.

En la primera jornada de la Cumbre los presentes pudieron ver básquetbol sobre silla de ruedas, demostraciones de surf adaptado y circuitos para experimentar los desafíos arquitectónicos que enfrentan en la ciudad las personas ciegas, entre otras actividades.

La selección nacional femenina de básquetbol adaptado disputó un partido entre dos equipos de jugadoras profesionales con discapacidad y también con grupos de varones sin discapacidad.

«Es un orgullo poder estar acá y acompañar este tipo de actividades, ver que estamos presentes y que tenemos derechos como todos», dijo a esta agencia Ramiro Veiga, quien se moviliza en silla de ruedas.

Por su parte, Jazmín, jugadora de la selección de básquetbol que en agosto viajará a Lima, Perú, para participar de los juegos Parapanamericanos 2019, expresó: «Acá hay tres divisiones (de este deporte) con unos 12 equipos cada una, pero se sabe poco del básquetbol adaptado femenino. Se necesita más difusión», pidió.

En otro sector del pabellón, docentes y alumnos de «Mardelsurf», una escuela que da clases gratuitas de surf a personas mayores y con discapacidad en la ciudad de Mar del Plata, exhibieron modelos de tablas adaptadas, mientras que la Armada Argentina difundió su programa de vela adaptada «Naveguemos Juntos», destinado a personas con discapacidad.

Otra de las actividades que mayor atención concitó en el evento fue el circuito instalado para que el público sin discapacidad experimente cómo es moverse en una ciudad sin poder ver o mediante una silla de ruedas.

«Está bien conocer esto para ponerse en el lugar del otro, reconocer que hay una serie de barreras arquitectónicas a diario que para nosotros no se notan, pero que hacen todo más difícil para aquel que no ve o que usa una silla de ruedas», sostuvo Mario Larghía.


Foto/ Cortesía
Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar