Lo último

SUCESOS

32 falconianos desaparecidos desde el viernes

junio 12, 2019

Regmy Castañeda

32 personas zarparon desde el pasado viernes en una embarcación con destino a Curazao, y hasta la fecha sus familiares no tienen información de ellos.


Desde el pasado viernes a las 6:30 de la tarde fue el último contacto que tuvieron 32 personas con sus familiares en la Vela y Coro; una nueva embarcación con 32 pasajeros zarparon de forma ilegal desde Punta Aguide, municipio Píritu con destino a la isla de Curazao.

La fuerte crisis por la que vive el país llevó a que estas personas, buscaran 400 dólares por persona para comprar un lugar que los llevaría a la isla caribeña y así tener una mejor condición de vida.

Sus familiares afirmaron que partieron a bordo de una embarcación blanca, peñera tipo trompa de ballena, con dos motores fuera de borda, a pesar de los borrones el nombre que alcanzaron a leer decía “Puerto Cabello”.

Al no tener comunicación con sus familiares durante el lapso previsto de llegada a la isla caribeña, los familiares comenzaron a temer que algo les hubiese pasado.

Lea también: Un buzo murió en accidente laboral en Puerto de Guaranao

El domingo se dirigieron a la Capitanía de Puerto de la Vela de Coro para reportar el extravío de la embarcación en el Mar Caribe; desde ese entonces y hasta en horas del mediodía de este martes manifestaron que no han recibido respuesta ni apoyo por parte del gobierno Venezolano.

“Exigimos que busquen a nuestros familiares, El Inea nos dio permiso para el zarpe de unas embarcaciones nuestras para buscar a nuestros desaparecidos, queremos que sobrevuelen el mar para que los encuentren, estamos desesperados, no sabemos nada de nuestros familiares, queremos saber qué les pasó.”

Dijo Yotciri Rodríguez, hermana de Yogelis Rodríguez una de las desaparecidas que iban en el barco.

La necesidad los obligó

Eveling Ollarvez, dijo que en el barco iba su hermana, su cuñado y sobrinos, expuso que la necesidad obligó a sus consanguíneos a tomar la decisión de salir del país, y ahora toda la familia se encuentran consternadas ante la desaparición.

La Vela vive de las islas de Curazao y Aruba, cerraron las fronteras, muchas personas se van porque no tienen que darle de comer a sus hijo, por eso la gente se va de ilegal” expresó la mujer.

Familiares trancaron la Morón – Coro para exigir al gobierno venezolano la búsqueda de sus desaparecidos.

Eran 40 y se bajaron 8

El viernes, el capitán alias “el Pechón”, montó 40 personas, luego de pagarle los 400 dólares por persona; cerca de las 4:30 de la tarde la embarcación salió al mar y 40 minutos después el barco se devolvió porque estaba con sobrepeso.

Cerca de las 5:50 nuevamente estaban en tierra, y se bajaron a ocho personas, entre ellos José Luis Borges, quien dijo que la embarcación blanca no presentó problemas mecánicos mientras estuvo él estuvo allí.

“Allí pasó algo extraño, la lancha estaba en perfectas condiciones, escuché a la esposa del capitán decir un comentario extraño de un trabajo y me bajé, el barco después de las 6:30 salió y no supimos nada”.

Protocolos activados

El Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de Falcón, Comisario General Oswaldo Rodríguez León informó que los protocolos de búsqueda para estas personas desaparecidas se encuentran activas.

La autoridad dijo que el gobierno nacional y regional dispusieron de Vigilancia Costera, Zodi Marítima, el CICPC, Capitanía de Puerto, Armada Venezolana, Polifalcón, Protección Civil entre otros organismos del estado para la búsqueda de las personas.

El secretario de seguridad informó que posterior a la denuncia de 27 personas, el estado se activó, donde hasta en horas de la tarde de ayer, las autoridades de Curazao no han manifestado que se hayan localizado embarcaciones o personas en sus aguas o territorio.

“Hay todo un dispositivo activado en el estado, estamos trabajando, y mañana (hoy) vamos a ir una comisión conformado por varios organismos y familiares en la zona donde zarpó el barco, vamos a realizar sobrevuelos en primera instancia en las costas falconianas… como Gobierno estamos abocados en esta situación, brindando el apoyo a los familiares” agregó.


Fotos/ Luymar Mota

Etiquetas: , , , , , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor