Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La tecnología y la informática apuestan por la sostenibilidad

junio 12, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Panorama

La informática, o mejor dicho, algunas de las disciplinas o sectores que se enmarcan dentro de la informática, son estudios muy demandados en la sociedad actual. El internet de las cosas, el Big Data y la inteligencia artificial son áreas del conocimiento que están en plena efervescencia, y de algún modo en ellas se ve una apuesta decidida por la sostenibilidad, por una interiorización de valores de respeto por los recursos.


En el mundo cada vez son más millones de personas los que caen en la cuenta de que vivimos en un mundo finito, que no podemos explotar los recursos hasta el extremo y que la tecnología puede ser una solución para ir mejorando la calidad de vida de las personas, aunque es también cierto que un abuso de la tecnología puede ocasionar lo que se conoce como paradoja de Jevons.

La paradoja de Jevons advierte que una evolución de la tecnología no siempre va de la mano de una reducción del consumo de recursos, pues si bien es cierto que los coches actuales contaminan menos que los coches de hace una década, si el número de coches actuales es superior al que había hace una década, el nivel de contaminación es mayor.

Lea también: Agencia Espacial Europea aumentará su vigilancia climática del planeta

De este modo comprobamos que una mejora de la tecnología no lleva aparejado un menor consumo de recursos.

La movilidad alternativa, una necesidad casi obligatoria

Entre todas las actividades rutinarias que generan un perjuicio ambiental, una en la que se pueden inducir mejoras considerables es la movilidad. Muchas ciudades están implantando modelos de movilidad y habitabilidad que dificultan enormemente el uso de vehículos privados propulsados por combustibles fósiles, pues sus gobernantes han comprendido que el tráfico es una de las actividades más lesivas para el medio ambiente por su contribución al calentamiento global y el cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, muchos profesionales que trabajan en entornos urbanos se están pasando a la movilidad sostenible de la mano de pequeños vehículos eléctricos de carácter individual. Los patinetes eléctricos, así como los segways son cada vez más comunes en muchas ciudades.

En la web tumejorpatineteelectrico.com nos muestran una completa reseña sobre los mejores patinetes eléctricos del 2019, de modo que si estás interesado en comprar un patinete eléctrico, esta es una buena fuente de información.

Es importante reseñar que para introducir cambios de hábitos en la sociedad no basta con cargar la responsabilidad individual en las personas, los profesionales, sino que esto es un complejo proceso en el que han de participar todos los actores de la sociedad: instituciones, gobiernos, empresas, ciudadanos y agentes sociales.

En la actualidad, gracias a la penetración de internet y los dispositivos móviles, esta transición hacia un mundo más sostenible y más habitable no puede hacerse sin hacer a todos estos actores participantes de ese cambio.

En este sentido, juega un papel muy importante todo lo relacionado con la comunicación y su carácter visual. Aunque no le demos la importancia que realmente tiene, los emojis, las redes sociales, los memes y los gifs son formas alternativas de comunicación y creación de contenido cultural que, de algún modo también ayudan a reducir el consumo de recursos.

¿Cómo puede ayudar la informática a reducir el consumo de recursos?

Esta pregunta tiene una respuesta muy obvia, pero que no queda tan clara atendiendo a la realidad. Los emails, por ejemplo, evitan que se consuman toneladas de papel, la posibilidad de almacenar documentos en la nube evita tener que instalar servidores físicos.

Hoy en día, un escritor no necesita más que su ordenador para ponerse manos a la obra e iniciar sus obras, sin tener que consumir papel. Los correos electrónicos incluyen por defecto la recomendación de no imprimir el documento siempre que no sea estrictamente necesario, y si no incluyen este aviso, al menos existe esa posibilidad. Son muchos ejemplos los que vemos desde la informática más básica o la ofimática cómo esta disciplina puede ayudar a reducir el consumo de recursos.

Un paso más allá va el de continuar esa idea de potenciar esa idea de la sostenibilidad desde la tecnología, la informática y la imagen la podemos encontrar desde los emojis. Los emojis son mucho más que caracteres o ideogramas que se utilizan en los sistemas de mensajería instantánea y las redes sociales.

Como ocurrió hace unas décadas con los SMS, que introdujeron una forma de economía del lenguaje, con los emojis sucede algo parecido, pues con un simple ideograma se puede dar mucha información, sin necesidad de consumir tiempo, recurso o, en este caso, batería del dispositivo móvil.

El significado de los emojis va más allá de un simple ideograma divertido. Para conocer más sobre estos elementos virtuales, en la web emojis24.net encontramos amplia información así como emojis para copiar y pegar.

Llegar a la sostenibilidad desde el diseño

El camino hacia un mundo más sostenible debe ser transitado, como hemos comentado, por todos los agentes de la sociedad. En ecología clásica, así como en urbanismo, existe una regla o idea básica que se resume en “piensa globalmente, actúa localmente”, y que incide en que los pequeños cambios de comportamientos o hábitos pueden ayudar a acelerar el cambio de la sociedad hacia mejor, trabajando más en la conservación de los recursos.

Si trasladamos este cambio hasta la informática a nivel usuario, podemos acudir a otra regla de la ecología, la de las 3R, que se resume en “reducir, reutilizar y reciclar”. Si por ejemplo nos encontramos con un problema informático en nuestro equipo, es preferible intentar reparar el equipo que adquirir uno nuevo.

En informática a nivel usuario, referido a los sistemas operativos, existen errores muy comunes pero que no son difíciles de solventar, como ocurre al solucionar error 0xc00007b.

Como vemos, vivimos en la era de la imagen y la tecnología. El diseño, gráfico y web, se ha convertido en una disciplina fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. Así, el Diseño web en Málagallega de la mano de LaudeMMedia.com, una agencia especializada en la creación de páginas web. Con la ayuda de esta empresa, si estás preocupado por la creación de páginas web, ya puedes estar tranquilo, su experiencia les avala.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila