Internacionales

Hong Kong Ι Anuncian suspensión de enmiendas a ley de fugitivos

El proyecto, presentado por el gobierno de la RAEHK ante el Consejo Legislativo en abril, tiene por objetivo abordar un caso de asesinato que ocurrió en Taiwan de China.


La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, anunció hoy que el gobierno de la RAEHK suspenderá las enmiendas a la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos y la Ordenanza de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales hasta que el trabajo de mayor comunicación y explicación esté completado.

«Anuncio ahora que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa», dijo Lam esta tarde durante una conferencia de prensa en el edificio de la sede del gobierno de la RAEHK.

El secretario de seguridad del gobierno de la RAEHK enviará una carta al presidente del Consejo Legislativo para retirar el aviso de reanudación del debate de segunda lectura sobre el proyecto (de enmienda) de ley de Delincuentes Fugitivos y de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, y el Consejo Legislativo suspenderá su trabajo en relación con el proyecto hasta que el gobierno de la RAEHK complete su trabajo de comunicación, explicación y de escuchar opiniones, dijo Lam.

El proyecto, presentado por el gobierno de la RAEHK ante el Consejo Legislativo en abril, tiene por objetivo abordar un caso de asesinato que ocurrió en Taiwan de China, pero que involucra a un sospechoso de Hong Kong que ya regresó a Hong Kong, y llenar los vacíos en el marco legal actual de la RAEHK respecto a la asistencia legal mutua en asuntos penales.

Lam dijo que el gobierno de la RAEHK ha estado discutiendo con varios sectores de la comunidad en una manera racional y ha introducido enmiendas a la propuesta en dos ocasiones para calmar las preocupaciones de la sociedad y disminuir las diferencias, incluido el aumentar del umbral para que los delincuentes fugitivos se entreguen y la introducción de garantías de derechos humanos adicionales.

«Mis colegas pertinentes y yo hemos hecho nuestros mejores esfuerzos, pero tengo que admitir que nuestro trabajo de explicación y comunicación no ha sido suficiente o efectivo», señaló y añadió que el gobierno de la RAEHK hará más trabajo a este respecto.

«Quiero destacar que el gobierno está adoptando una mentalidad abierta para atender de forma integral los distintos puntos de vista en la sociedad respecto al proyecto de ley», añadió.

Lea también: China promueve cooperación internacional con la Cruz Roja

Para abordar el caso de asesinato en Taiwan, el gobierno de la RAEHK ha estado tratando de hacer que el proyecto sea aprobado en julio, antes del receso de verano del Consejo Legislativo. No obstante, en consideración a la expresión abierta y clara de Taiwan de que no accederá a la disposición sugerida del gobierno de la RAEHK en la transferencia del sospechoso involucrado, la urgencia original para aprobar el proyecto en este año legislativo quizá ya no esté presente, dijo Lam.

«No tenemos intención de establecer un plazo para este trabajo y prometemos informar y consultar con el panel de seguridad del Consejo Legislativo antes de que decidamos sobre el siguiente paso», señaló.

El proyecto tenía programado originalmente ser discutido en la reunión del Consejo Legislativo del 12 de junio. La reunión fue postergada por los conflictos violentos entre manifestantes y la policía alrededor del complejo del gobierno de la RAEHK y del Consejo Legislativo.

«Como un gobierno responsable, tenemos que mantener la ley y el orden por un lado y evaluar la situación por los principales intereses de Hong Kong, incluido la restauración de la calma en la sociedad lo más pronto posible y el evitar más lesiones a oficiales de la ley y ciudadanos», dijo Lam.

El gobierno central chino expresó apoyo, respeto y comprensión por la decisión anunciada hoy por Lam.

«Apoyamos, respetamos y comprendemos la decisión», dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, y destacó que el gobierno central seguirá apoyando a la gobernación de Lam y del gobierno de la RAEHK conforme a la ley y sus esfuerzos por salvaguardar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong junto con la gente de los diversos círculos sociales.

Al destacar que la policía de la RAEHK siempre ha sido la protectora de los residentes y la sociedad de Hong Kong, el portavoz dijo que el gobierno central condena enérgicamente las actividades violentas pertinentes y apoya con firmeza a la policía en su combate a esas actividades y sus esfuerzos para salvaguardar el imperio de la ley y la estabilidad social de Hong Kong.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que desde el retorno de Hong Kong a la madre patria, las políticas de «un país con dos sistemas», «administración de Hong Kong por los hongkoneses», y un alto grado de autonomía han sido implementadas fielmente, y que los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong han sido garantizados plenamente conforme a la ley, lo que ha sido ampliamente reconocido.

«Quiero reiterar que Hong Kong es una región administrativa especial de China y que sus asuntos son puramente asuntos internos de China que no admiten interferencia de ningún país, organización o individuo», dijo Geng, quien añadió que China está determinada firmemente a salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales y mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar