Internacionales

El Salvador no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática

«Dejamos de reconocer a un país que no existe, estrechamos nuestros lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas del mundo árabe», anunció el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.


El Salvador ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática tras un acuerdo alcanzado con Marruecos, según lo ha anunciado el nuevo presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

«Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Es decir, El Salvador rompe inmediatamente relaciones con ellos y al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos», afirmó Bukele este sábado durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, en la que ha explicado que la relación con los saharauis había «debilitado» los vínculos con Marruecos y «con todo el mundo árabe».

El jefe de Estado salvadoreño opina que la decisión de establecer relaciones con la República Árabe Saharaui «no tuvo sentido». «No sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real», manifestó, agregando que El Salvador, «de alguna manera reconoció a una república que no existe, que no tiene ni territorio, ni personas y que es una república virtual».

Lea también: Claves para entender la elección presidencial en Guatemala

Con su decisión de cortar estos lazos, el país centroamericano se está «abriendo a relaciones diplomáticas reales y duraderas con todo el mundo árabe y, en especial, con Marruecos», recalcó Bukele, subrayando que el «excelente» acuerdo con Rabat incluye «apoyo en muchas áreas, como en agricultura y salud, y beneficiará al crecimiento económico del país».

«Es la decisión correcta para El Salvador. Dejamos de reconocer a un país que no existe, estrechamos nuestros lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas del mundo árabe», resumió el mandatario al anunciar su decisión también en Twitter.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar