Falcón

“Bachaqueo” del gas, le gana la batalla a la venta regulada

Los sectores Curazaito, La Guinea, Las Panelas, Barrio Cruz Verde, Urb. Cruz Verde, La Velita (bloques y casas), Cástulo Mármol Ferrer, alrededores del mercado viejo, teatro Armonía, y Monte Verde cerraron las calles en señal de protesta.


Este jueves las comunidades del suroeste de la ciudad de Coro, trancaron las principales vías de acceso utilizando como barrera las mismas bombonas de gas doméstico, vacías desde hace más de mes y medio, exigiendo a los representantes de Gas Comunal y a las autoridades municipales y regionales terminar con el bachaqueo de bombonas y atender a las más de 500 familias que arriesgan su salud cocinando con leña.

Los sectores Curazaito, La Guinea, Las Panelas, Barrio Cruz Verde, Urb. Cruz Verde, La Velita (bloques y casas), Cástulo Mármol Ferrer, Alrededores del mercado viejo, teatro Armonía, y Monte Verde cerraron las calles en señal de protesta por lo que consideran un abuso por parte de algunos trabajadores de Gas Comunal que –no saben cómo-, bachaquean las bombonas de gas doméstico exigiendo un pago de 15 mil bolívares en efectivo o su cambio en dólares.

Lea también: Gas Comunal estima equiparar distribución en una semana

Las denuncias de las mismas comunidades en los labios de los vecinos, Roberto Muñoz Josefa Camargo, Aura Vargas, Jorge Hernández y Omar Pirona; quienes dijeron sentirse cansados de solicitarles a los miembros de los CLAP de cada sector las diligencias pertinentes para las jornadas de gas doméstico, sin que hasta la fecha y después de más de un mes hayan tenido una respuesta positiva.

Las comunidades aseguran que no dejarán de protestar hasta que no les sea solventado el problema del gas doméstico.

No  obstante, aunque algunos de los protestantes argumentaron que tomar la decisión de salir y trancar las calles, obedeció a que es la única manera en que las autoridades les tomen en cuenta, la acción surtió efecto, debido a que en un lapso de una hora el Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, Oswaldo Rodríguez León, se apersonó en uno de los puntos de tranca, junto con el Defensor del Pueblo en Falcón, Edisoie Sandoval y el representante de Gas Comunal en el municipio Miranda, Randy Hernández, quien escuchó de la propia comunidad las denuncias sobre la venta “bachaqueada” de los cilindros de gas doméstico en dólares.

Lea también: Vender leña es un negocio ante carencia de gas doméstico

Sustentaron sus denuncias señalando que no se explican si hay déficit para el llenado de las bombonas, exista entre los mismos empleados de la empresa Gas Comunal quienes en componenda con personas inescrupulosas, ofrezcan de manera pública y notoria, en venta los cilindros llenos a precios en dólar, que supera los 15 mil bolívares por las pequeñas y hasta los 100 mil por una bombona grande; mientras el grueso de la población que no tiene para pagarlas no tiene acceso a una jornada con precios regulados por el mismo gobierno nacional.

Tras escuchar los planteamientos de más de 500 familias, Hernández como representante local de Gas Comunal, explicó las dificultades que mantienen para el llenado de las bombonas y la posterior entrega a las comunidades. Sin embargo, señaló que de acuerdo a la información que maneja será en los próximos días cuando se comience a cambiar en las comunidades los cilindros vacíos por llenos, atendiendo además un cronograma que no formalizó entre los presentes.

El suroeste de Coro estuvo trancado todo el día jueves

Para Rodríguez León y el Defensor del Pueblo, es importante que las comunidades mirandinas esté informadas de los problemas que confronta en la actualidad la planta de llenado , ubicada en la Península de Paraguaná y sobre todo que se está haciendo “todo lo posible” para remediar esta dificultad y poder así atender a los 25 municipios del estado Falcón.

No obstante, pasadas las horas del mediodía de ayer las avenidas y calles del sur oeste de Coro permanecían trancadas con la consigna de los protestante que “hasta que no nos traigan el gas no abriremos las calles”.


Fotos: Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar