Internacionales

Presidente Putin reitera que en Venezuela no hay tropas rusas sino consejeros militares

En el marco de los acuerdos bilaterales existentes entre Rusia y Venezuela está la presencia de los consejeros y eso no debe interpretarse como un intento del kremlin de influir en la vida política venezolana, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista concedida al Financial Times, donde aseguró: “No tenemos nada que ver con lo que está pasando en Venezuela”.


Putin explicó que los especialistas rusos presentes en Venezuela se ocupan solo del mantenimiento de la técnica militar y a compartir conocimientos técnicos con los expertos venezolanos.”Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate”, ha detallado.

Lea también: Rusia afirma que sus técnicos se retiraron de Venezuela

El presidente Ruso agregó que hace aproximadamente una semana un grupo de consejeros y especialistas rusos se fue de Venezuela y no descarta que dentro de cierto tiempo al país latinoamericano llegue otro grupo de expertos de Rusia.

“En Venezuela vendíamos armas incluso bajo el Gobierno de Chávez, las vendíamos de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, Francia. De la misma manera, nosotros le vendíamos a Venezuela”, ha aclarado Putin, agregando que en el marco de los acuerdos existentes actualmente, a Venezuela a veces incluso vuelan aviones rusos para realizar entrenamientos conjuntos.

“Por cierto, trabajamos con el presidente Chávez porque era presidente, pero no trabajamos con Chávez como persona física, sino con Venezuela, y fue por eso que invertimos ciertas sumas en el sector petrolero”, añadió.

Sostuvo que desde el punto de vista de la economía venezolana se podría hacer las cosas de otra manera, pero que la política exterior de Rusia se basa en el principio de no interferir en asuntos internos de otros países. “No nos metemos allí, no es asunto nuestro. Invertimos varios miles de millones, nuestras empresas invirtieron allí varios miles de millones, principalmente en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también invierten”, señaló.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar