Nacionales

Rodríguez: “No son hipótesis, son evidencias del plan”

Trece personas fueron arrestadas en Venezuela, incluido un general de la Fuerza Armada Nacional, por un fallido plan de “golpe de Estado”, informó este jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vinculando al líder opositor Juan Guaidó en el caso.


“¿Cuál fue la consecuencia de las acciones criminales de estos golpistas? La cárcel”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que listó a trece detenidos, entre ellos el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien calificó como “comandante de la operación”.

El miércoles, el funcionario había denunciado el presunto complot, que contemplaría asesinar al mandatario socialista Nicolás Maduro, a la primera dama Cilia Flores y al presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello.

Acusó además a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos de participar en la conspiración.

Lea también: Ministerio Público abrió investigación contra implicados en un plan de golpe de estado

“No son hipótesis, ni especulaciones, son evidencias del plan y testimonios obtenidos, a través de una labor de inteligencia de meses que involucran a Juan Guaidó y a Iván Duque (presidente de Colombia) en los hechos violentos, lo que nos permitió saber lo que estos terroristas estaban planificando”, dijo Rodríguez.

Una docena de militares y civiles, agregó Rodríguez, son buscados. No incluyó a Guaidó entre ellos, aunque lo relacionó con la conjura refiriéndose a él como “Juanito Alimaña”.

Minutos antes, el oficialista fiscal general, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación penal contra catorce “civiles y militares en retiro” por “los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir”.

Sisco Mora y los militares en activo que según informó Rodríguez están entre los presos o los solicitados por la justicia, no figuran en el listado que divulgó Saab.

Entre los investigados, figuran el exjefe de inteligencia Manuel Cristopher Figuera y el general en retiro Raúl Baduel, ministro de defensa del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), detenido desde 2017 tras haber estado en prisión entre 2009 y 2015.

Es “un grupo totalmente subversivo, liderado por un fracasado de todas las horas, usurpador del poder de manera circense, ciudadano Guaidó”, dijo el fiscal en una declaración ante la prensa.

La denuncia se produce casi dos meses después de una fracasada sublevación militar encabezada el pasado 30 de abril por el opositor.

Etiquetas

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar